¿Se puede guardar una moto en el garaje sin seguro?

Motocicleta
Motocicleta

En los casos en que no se vaya a utilizar una moto durante un largo periodo de tiempo, es recomendable que el vehículo no permanezca en la vía pública. De esta forma, se evitará que algunos de sus componentes puedan deteriorarse a consecuencia de las temperaturas extremas o los golpes fortuitos. Y también que la motocicleta sea objeto de deseo de los amigos de lo ajeno o de acciones de vandalismo.

Por tanto, estará más protegida en un garaje. Y al encontrarse a buen recaudo e inmovilizada, habrá quienes se planteen no asegurarla. Pero, ¿es necesario tener un seguro de moto aunque no se mueva el vehículo y se guarde en un parking? ¿Qué dice la ley al respecto?

¿Una moto que no se utilice debe estar asegurada?

En nuestro país, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que todas las motos que estén dadas de alta en Tráfico han de asegurarse. Aunque no se utilicen y se guarden en un garaje. Ello es así porque, incluso en dicho supuesto, pueden provocar daños materiales o personales a terceros. Por ejemplo:

  • Si la moto se cayese al suelo debido a un roce accidental o la rotura de la pata de cabra, sería capaz de ocasionar desperfectos a otros vehículos o lesiones a personas que se encontrasen junto a ella.
  • Del mismo modo, esos daños podrían producirse a consecuencia de un cortocircuito originado en la propia motocicleta que diese lugar a un incendio.
  • Y otra situación de riesgo sería que el vehículo fuese robado y el ladrón causase daños a personas o bienes con la moto sustraída.

En los dos primeros escenarios, el seguro de moto se encargaría de cubrir a su propietario a través de la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. Y en el último, también estaría cubierto gracias al Consorcio de Compensación de Seguros –al que se destina un porcentaje de la prima cuando se suscribe una póliza–.

Así pues, los expertos del sector asegurador recuerdan que una moto que no se utilice, aunque esté guardada en un parking, debe contar, al menos, con un seguro obligatorio. Se trata de la opción más básica y económica. Y, gracias a él, el dueño de un vehículo no tendrá que pagar multas ni asumir indemnizaciones con su patrimonio si es responsable de daños a terceros.

Baja temporal: alternativa para no asegurar la moto

Pensando en quienes no deseen o puedan utilizar su moto en periodos prolongados, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan dar de baja el vehículo de forma temporal. Actualmente, el coste del trámite es de 8,67 euros. Y mientras se encuentre en dicha situación:

  • La moto no podrá circular.
  • Quedará exenta de pagar el impuesto de circulación municipal.
  • Y no será necesario que pase la ITV ni que esté asegurada, siempre, eso sí, que se guarde en una propiedad privada.

En caso contrario, la DGT advierte que cualquier vehículo a motor estacionado en la vía pública, esté o no en situación de baja, debe tener el seguro y la ITV en vigor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído