Sony se asociará con Comsa y Ficosa para su retirada ordenada de España

Sony se asociará con Comsa y Ficosa para su retirada ordenada de España
Compradores nipones observan los televisores Bravia de la corporación Sony expuestos en el escaparate de una tienda de Tokio. EFE/Archivo

Sony España permanecerá como socio minoritario de Comsa y Ficosa en su retirada ordenada de la fabricación en España y garantizará así a la factoría de Viladecavalls (Barcelona) contratos para seguir haciendo televisores por un período de entre dos y cinco años, según han avanzado a Efe fuentes del sector de electrónica de consumo.

Ni Sony ni sus futuros socios han querido dar detalles de la operación cuando han sido requeridos para ello, si bien las mismas fuentes han asegurado que ya se están estudiando diferentes vías.

Una de ellas es que la fábrica de Viladecavalls, la más importante de España en electrónica de consumo, pase a ser propiedad conjunta de la propia Sony, de Ficosa y Comsa-Emte.

La otra es crear dos sociedades diferenciadas, una de Sony con la constructora catalana para configurar un gran servicio de ingeniería y la otra de Sony con Ficosa para que la empresa de componentes concentre allí a medio plazo su actividad en aeronáutica, un sector en el que acaba de entrar pero por el que apuesta como vía de futuro.

En todo caso, el proyecto que ha impulsado el director general de Sony, Pedro Navarrete, es el de una retirada ordenada de la actividad de fabricación en España que afecte lo mínimo a los cerca de 1.000 trabajadores que ocupa esta factoría.

Este año, Sony ya vendió su planta en Eslovaquia a un grupo de Taiwan, con lo que la retirada en España se enmarca en los planes generales de Sony para abandonar la fabricación directa de televisores en Europa.

La dirección de Sony anunciará oficialmente su decisión el próximo martes, día 7, y no lo hará mañana ni el lunes, día 6, porque el día 3 es festivo en la bolsa de Nueva York, donde también cotiza; y el día 6 ocurre lo mismo en el mercado de Tokio.

La intención de los promotores del proyecto, avalado por la Generalitat, es que el complejo de Viladecavalls se convierta en un centro industrial de servicios avanzados, en especial el centro del I+D de Sony, que cuenta con más de 200 ingenieros, cuya experiencia se quiere aprovechar para el sector aeroespacial y para desarrollar proyectos avanzados, tales como el coche eléctrico, según han señalado las mismas fuentes del sector; mientras que la producción de televisores se iría reduciendo de manera paulatina.

Así, por ejemplo ya se ha hecho una oferta al grupo de juego Cirsa para que subcontrate a la nueva sociedad la parte que asumiría Emte de sus proyectos de I+D.

Se espera que este plan permita mantener la mayor parte de los puestos de trabajo y que a medio plazo cree un nuevo polo industrial en el que incluso hay espacio para crecer, ya que el complejo cuenta con 38.000 metros cuadrados de suelo por construir que le permitiría crecer y llevar a cabo ampliaciones.

Sony fabrica en España 1,5 millones de televisores anuales y el grupo factura en el mercado español más de 2.000 millones de euros al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído