Zapatero explicará mañana a las grandes empresas y a la CEOE las últimas medidas económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana a las 10.00 horas en el Palacio de La Moncloa a los presidentes o máximos responsables de 44 grandes empresas españolas y al líder de la CEOE, Juan Rosell, para analizar las últimas medidas económicas.

La intención del jefe del Ejecutivo es explicar a los empresarios las iniciativas económicas que ha motivado el Pacto por el Euro aprobado este viernes en el Consejo Europeo para reforzar la respuesta contra la crisis y fortalecer las bases de la economía de cara al futuro.

Entre estas medidas destaca la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, así como el plan contra el empleo irregular que se pondrá en marcha el próximo mes y que se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012.

También en materia de empleo, se pretende acelerar y profundizar en el proceso de modernización de la formación profesional con un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema, su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español.

Para mejorar la competitividad, se creará el próximo 1 de abril una Comisión Asesora de la Competitividad que analizará la evolución de esta variable para apoyar las decisiones del Gobierno y ayudar al diálogo y las negociaciones con los interlocutores sociales.

De la misma forma, se contará con la aplicación de la nueva ley concursal y se aprobará antes de que acabe abril un proyecto de ley para reformar la negociación colectiva que aporte un esquema más adaptado a las necesidades de las empresas y los trabajadores.

Estas son las principales medidas que España ha decidido poner en marcha en el marco de la aprobación del Pacto por el Euro y que ya presentó a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado miércoles.

Ahora toca presentárselas a los empresarios cuatro meses después del primer encuentro que se celebró en Moncloa el 27 de noviembre, en el que Zapatero recibió a los presidentes y máximos responsables de 38 empresas más la patronal de la automoción Anfac.

En esta ocasión, la lista se ampliado con otras empresas que han querido participar en la reunión como Amadeus Global Travel, Arcelor Mital, Acerinox, CAF, Enagás y el líder de la patronal, Juan Rosell.

Estas empresas se sumarán a Acciona, ACS-Dragados, Abertis, Aguas de Barcelona (Agbar), Abengoa, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Banco Sabadell, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Globalia, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Hispasat, Hoteles Riu, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Planeta, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Técnicas Reunidas, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído