Soria dice que la regulación de las renovables fue elaborada «exclusivamente» por los servicios del Ministerio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que los nuevos estándares retributivos para las energías renovables fueron elaborados «exclusivamente» por el Ministerio, «en particular por el IDAE» (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), y que «no se encargó a ninguna empresa externa su elaboración».

En comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Soria defendió que «el Gobierno de España debe encargar la elaboración de los criterios a quien tiene que hacerlo, y así se hizo» poniéndolo en manos de los servicios del Ministerio.

Así, reconoció que durante la elaboración del nuevo régimen retributivo para las renovables se recabó apoyo de otras diversas fuentes, decidiéndose en septiembre de 2013 la contratación de las consultoras Boston Consulting y Roland Berger.

«Durante la elaboración del diseño del nuevo régimen retributivo se encargó al IDAE que recabara apoyo sobre los costes de inversión de las distintas energías renovables basándose en la propia experiencia del IDAE, mucha, más que ningún otro en España», recalcó.

No obstante, subrayó que el trabajo de estas consultoras fue meramente de «contrastes», ya que el criterio para la elaboración de los estándares fue exclusivo de los servicios del Ministerio.

Soria se defendió así de las acusaciones de la portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, que calificó de «escándalo» que los informes en los se amparó el Gobierno para frustrar el desarrollo de las renovables, «no existían en realidad».

De esta manera, el ministro pidió a la diputada socialista «no seguir confundiendo a la opinión público, ya que no tiene nada que ver lo que plantea con la realidad de los hechos».

Asimismo, Soria defendió la política energética de su Ejecutivo, que ha conseguido «arreglar y solucionar» la herencia del anterior Gobierno socialista.

Para ello, el titular de Industria se basó en las declaraciones de su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, en un artículo en las que reconocía que «el Gobierno socialista apostó desproporcionadamente por las energías renovables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído