Las grandes empresas del Ibex se reúnen el martes por primera vez tras la elecciones municipales

El Consejo Español de Competitividad (CEC), que integra a las principales corporaciones españolas, se reunirá este martes, 16 de junio, en lo que será el primer encuentro de los ‘pesos pesados’ del Ibex tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes empresariales.

Esta asamblea general, que forma parte de los encuentros habituales que celebran los miembros del ‘think tank’ y que estaba prevista desde principios de año, se celebrará en el Distrito Telefónica, ubicado en Madrid, a las 12.00 horas.

Si bien el orden del día de la asamblea no recoge ningún asunto prioritario a abordar, se espera que los directivos analicen los resultados de los pasado comicios, así como el panorama político que se presenta tras la entrada de nuevas formaciones en los gobiernos regionales.

Desde la última reunión mantenida por el CEC se han producido cambios en la conformación de los ayuntamientos de importantes capitales de provincia como en Madrid, donde la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha convertido en alcaldesa de Madrid tras un acuerdo con el PSOE o en Barcelona, donde el grupo municipal de ERC ha dado su respaldo a la líder de BComú, Ada Colau, en la investidura a la alcaldía de Barcelona.

Al encuentro están convocados todos los miembros del CEC, compuesto por los ‘primeros espadas’ de las 17 de las principales multinacionales españolas, así como por el Instituto de Empresa Familiar.

En concreto, del CEC forman parte César Alierta, presidente de Telefónica que, además, ejerce como presidente del ‘think tank’, Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Algunos de estos empresarios se reunieron el pasado mes de abril con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intercambiar sus impresiones acerca de la marcha de la economía. En esta ocasión no esta prevista sin embargo la presencia de ningún miembro del Ejecutivo.

El Gobierno de Mariano Rajoy elevó el pasado 30 de abril su propia previsión de crecimiento hasta el 2,9% tanto para este año como para 2016, y el FMI pronosticó el pasado lunes que la progresión sería del 3,1% en 2015 y del 2,5% en 2016.

Por su parte, la Comisión Europea revisó en mayo al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta situarlas en el 2,8% del PIB este año (cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero) y el 2,6% en 2016 (una décima más) gracias a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.

Por delante de estos pronósticos se coloca el CEC, que estima que el PIB español crecerá en 2015 y 2016 a tasas cercanas al 3%. Además, los grandes empresarios creen que en España se puede reducir la tasa de paro a finales de 2018 al 12%, o al 8% si se aflora parte de la economía sumergida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído