ACS y Ferrovial se disputan una autopista de Denver (Estados Unidos) por 1.600 millones

Ferrovial y ACS compiten por hacerse con el contrato de obras de ampliación y posterior explotación de un tramo de autopista de Estados Unidos a su paso por la ciudad de Denver (Colorado), un proyecto estimado en 1.800 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros).

En caso de hacerse con la obra, el grupo que preside Florentino Pérez la sumaría al conjunto de proyectos conseguidos en recientemente en Norteamérica. Ferrovial, de su lado, reforzaría asimismo la cartera de autopistas que tiene en este mercado.

El proyecto consiste en la extensión de la autopista interestatal I-70 Este para mejorar su fluidez, dado que se trata de una de las vías más congestionadas de la ciudad de Denver y el conjunto del Estado, según informa el Departamento de Transportes de Colorado.

Para ello, el contrato abarca la construcción de un carril rápido por cada sentido de la vía. Se trata de uno de los denominados ‘express lane’ con que cuentan algunas autopistas estadounidenses, un carril de peaje en el que el precio de esta tasa varía en función del volumen de tráfico que registra.

Los trabajos también contemplan la supresión de un viaducto que presenta la actual vía a su paso por la ciudad de Denver y soterrar este tramo de autopista cubriéndolo con una zona de áreas verdes.

Un total de cinco consorcios han manifestado al Departamento de Transportes de Colorado su interés por participar en el concurso público por el que contratará el proyecto. A partir de ahora, este organismo público seleccionará a los grupos a los que invitará a presentar oferta con el fin de contratar la obra a finales de 2016 y que la construcción arranque en 2017.

ACS compite por este contrato a través de un consorcio participado por Hochtief y Dragados USA y que completan Aecom Capital y CH2M Hill Engineers.

ALIANZA FERROVIAL-BETCHEL.

De su lado, Ferrovial puja por el proyecto en alianza con la estadounidense Betchel, según los datos del Departamento de Transportes de Colorado.

Los dos grupos con sello español pujarán a su vez con otros tres consorcios internacionales. Se trata del constituido por la sueca Skanska, la estadounidense Zarchy y la australiana Transfield, además del liderado por la también estadounidense Fluor y del formado por la canadiense Meridiam y Kiewit Infrastructure.

ACS puja por este nuevo ‘megaproyecto’ norteamericano después de que en los últimos meses haya logrado destacados contratos en este mercado, como son el puente de Champlain de Montreal, el tranvía de Toronto, sendas autopistas de Ohio y Texas, y un tramo del AVE californiano.

De su lado, Ferrovial también impulsaría con esta obra a la destacada presencia que tiene en Norteamérica tanto con la actividad constructora como concesional. El grupo tiene tres autopistas en operación y dos más en construcción en Estados Unidos y explota en Canadá una de las mayores concesiones del mundo, la 407-ETR, la autopista de circunvalación de Toronto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído