C-LM apuesta por un «diálogo permanente» en Elcogas y Page se reunirá en septiembre con su presidente y con Soria

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por «un diálogo permanente» en relación a Elcogas y el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, tiene previsto reunirse el próximo 2 de septiembre con su presidente, José Damián Bogas, y un día después con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto a la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, y los miembros del Comité de Empresa de Elcogas, después de la reunión que todos ellos han mantenido este domingo con García-Page y que se ha prolongado durante casi dos horas.

Del mismo modo, la consejera ha apuntado que, con el fin de conocer «los movimientos que se vayan sucediendo», el Gobierno castellano-manchego también se reunirá el próximo 31 de agosto, a las 18.00 horas, con representantes de la federación nacional de Industria tanto de CCOO como de UGT, un día antes de la reunión que mantendrán con el Ministerio.

NO HA QUERIDO HACERSE UNA FOTO

La consejera ha querido dejar claro que con esta reunión el Gobierno regional no ha querido hacerse una foto, tal y como viene criticando el PP las últimas semanas, sino que el Ejecutivo castellano-manchego quiere sensibilizarse con la situación por la que atraviesan los trabajadores de Elcogas.

Así, ha aclarado a los ‘populares’ que la viabilidad de Elcogas no puede «en ningún caso» depender de un Gobierno regional porque el modelo de financiación energético «pasa por el Gobierno central» y lo que establezcan las normas europeas al respecto. «No se puede poner la pelota en nuestro tejado», ha dicho.

«El PP ha estado intentando desviar el foco del problema con comentarios que no vienen al caso», ha indicado la consejera, para añadir que la financiación «no es competencia» de la Junta y que se intenta, por parte de los ‘populares’, trasladar una situación «errónea» a la sociedad.

NO PUEDE PONER FINANCIACION

De este modo, ha explicado que el Gobierno autonómico no puede poner financiación encima de la mesa porque estaría incumpliendo la normativa europea en materia de competencia de mercados. «Si pusiéramos 20 ó 30 millones tendríamos automáticamente al Tribunal Europeo preguntando por qué la Junta prima a un sector sobre el que no tiene competencia», ha agregado.

Así, tras apuntar que es un problema del Ministerio y de la Comisión Europea, ha recordado que nada más tomar posesión García-Page pidió una reunión a Soria que se pospuso y que la Junta no esperaba que en este tiempo el Ministerio fuera a tomar una decisión sobre Elcogas.

«Creo que, si los informes ya estaban y la decisión se podía tomar en cualquier momento, hubiera sido más elegante políticamente recibir a un presidente de un Gobierno que estaba sensibilizado con un problema de una comarca como la de Puertollano», ha argumentado.

DANDO LOS PASOS QUE PUEDE

A su juicio, el Gobierno regional está dando los pasos que puede y está muy sensibilizado con la situación que sufre la comarca de Puertollano. «Ahí –los trabajadores– saben que tiene al Gobierno regional de su lado para que Elcogas pueda ser una realidad», ha indicado Franco, quien ha querido trasladar a los empleados que la Junta tratará el problema sin diferenciar entre subcontratados y empleados de la empresa.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha señalado que en la reunión se ha puesto de manifiesto la «importancia» de Elcogas no solo para los trabajadores y el empleo, sino también para la ciudad y la comarca ciudadrealeña.

Así, ha explicado que se ha definido una estrategia de trabajo para los próximos días. «No vamos a dejar de trabajar ni un solo momento hasta que agotemos todas las posibilidades que tiene la continuidad de la central, que pasa por cambiar el marco regulatorio. La solución sigue estando en la mesa del Gobierno de España», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído