Las Cortes instan al Tribunal de Cuentas a comprobar si la AEAT cumplió sus recomendaciones de contratación

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado una resolución en la que insta al órgano fiscalizador a comprobar si la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cumple las conclusiones y recomendaciones que emitió al analizar su actividad de 2013 y 2014.

En dicho informe, publicado en octubre de 2015, el Tribunal afeó a la AEAT que no justificara ni adecuada ni suficientemente varios contratos firmados: 31 expedientes por valor de 109,63 millones de euros de 2013 y otros 30 por valor de 39,05 millones de 2014, entre los que se incluyen media docena de contratos de arrendamiento, que entre los dos ejercicios sumaron 2,52 millones de euros.

Debido a ello, el organismo presidido por Ramón Alvarez de Miranda instaba a la institución tributaria a que llevara a cabo «un mayor esfuerzo de justificación y motivación» en la tramitación de expedientes, una mayor negociación de los contratos cuando estos se licitaran mediante este procedimiento y la puesta en marcha de sanciones cuando los plazos de ejecución comprometidos se incumplieran.

Año y medio después, el Parlamento, en virtud de una resolución propuesta por Unidos Podemos-En Comú-En Marea apoyada por el PSOE, Ciudadanos, ERC y PDeCAT, insta a fiscalizar el cumplimiento de dichas recomendaciones. El Partido Popular se ha abstenido.

ANALISIS CUALITATIVO DE LOS CONTRATOS

La Comisión Mixta, que ha asumido el contenido del informe, también insta, a propuesta de Ciudadanos, a ir más allá de la mera fiscalización de los contratos y examinar si los procedimientos de adjudicación siguen criterios de oportunidad y aplican las mejores prácticas.

En esa misma votación, también a propuesta de Ciudadanos, la Comisión insta a dotar a la AEAT de los medios necesarios para reducir las deudas tributarias pendientes de liquidación gestionadas por la agencia, antes de que éstas prescriban.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído