Darío Item continúa con su proyecto diplomático en Europa

Embajada de Antigua y Barbuda
Embajada de Antigua y Barbuda

Los países pequeños muy dependientes del turismo, como pueden ser los estados en las islas del Caribe, ven poco a poco cómo su economía comienza a recuperarse tras el revolcón de los últimos años debido al Covid 19.

Uno de estos países es Antigua y Barbuda, que ya en 2021 experimentó un aumento significativo de visitantes en comparación con el fatídico año 2020. Un apunte muy significativo de este crecimiento en el número de turistas es que muchos de los visitantes fueron empresarios que quieren afianzar su presencia en la región.

De este modo, las noticias positivas se multiplican para este pequeño país caribeño. Antigua y Barbuda continúa atrayendo viajeros de lujo e inversores de mercados clave como Estados Unidos y Europa.

Una parte importante de estos buenos resultados para el país se deben al intenso trabajo que está desplegando el embajador Darío Item por todo el mundo. El diplomático ha logrado importantes hitos en embajadas oficiales como el Consulado de Mónaco y ha visitado de manera oficial a la delegación de Emiratos Árabes Unidos. EL objetivo no es otro que profundizar lazos bilaterales entre países.

Embajador en España, Mónaco y Liechtenstein

Dario Item es diplomático de Antigua y Barbuda desde 2016. En ese año fue nombrado Cónsul General y asumió el cargo de Embajador ante el Reino de España y los Principados de Mónaco y Liechtenstein.

Asimismo, también fue nombrado jefe de misión de la misión permanente de Antigua y Barbuda ante la OMT (Organización Mundial del Turismo) en Madrid en 2022. En resumen, su figura es la más importante del país caribeño a nivel europeo.

De algún modo, él y su equipo son los responsables de atraer inversiones al país caribeño. Su experiencia a nivel laboral y formativo lo acreditan de manera suficiente para este puesto, pues es licenciado en derecho y ciencias políticas con un doctorado en derecho penal y un máster europeo en delitos financieros transnacionales.

A su vez, su carrera profesional se enmarca en el ámbito del Derecho, con una experiencia de más de 25 años como abogado y como gestor de fondos de inversión. Todo esto lo acompaña con un conocimiento fluido de idiomas como el inglés, el español, el francés, el alemán o el italiano.

Miembro oficial de la Organización Mundial del Turismo

La recuperación turística del país, ya iniciada en el año 2021, se ha consolidado en el presente ejercicio y se ha reforzado con un logro importante. Antigua y Barbuda es desde 2022 el miembro número 160 de la Organización Mundial del Turismo.

Este organismo internacional tiene su sede central en Madrid. Su secretario general, Zurab Pololikashvili, invitó oficialmente al estado caribeño a formar parte de la entidad. Para Antigua y Barbuda esta es una noticia excepcional, pues conviene no olvidar que la principal fuente de ingresos es el turismo. Por ello, estar bajo el amparo de la OMT garantiza la adecuación del país a los planes de turismo sostenible a largo plazo.

Por otra parte, ser miembro también es el aliciente perfecto para lograr más acuerdos bilaterales con otros países y tener voto en las decisiones que afecten de lleno a un sector tan importante a nivel internacional como el del turismo.

En los próximos años todo apunta a que los vuelos se van a encarecer, así como todos los servicios turísticos. Formar parte de una entidad global como esta es sinónimo de ser relevante en las estrategias que se implementan desde la OMT

¿Qué hace de Antigua y Barbuda un lugar atractivo para turistas e inversores?

El país caribeño se ha posicionado en los últimos años como todo un referente en su región. La labor tanto de las administraciones como del cuerpo diplomático, con Darío Item como gran ejemplo, ha permitido desarrollar una infraestructura robusta que resulta muy convincente para los numerosos visitantes que llegan hasta Antigua y Barbuda.

Es especialmente destacable el desarrollo de nuevos hoteles que brindan a los visitantes más opciones de alojamiento y mejoran aún más su experiencia general en la isla. Esto va de la mano de una sensación de seguridad que es muy superior a la de otros países en la región.

Las empresas se ven muy atraídas por este país y ven muy posible emplazarse en Antigua y Barbuda para operar de manera general desde allí hasta todo el Caribe. Por último, cabe apuntar el tremendo esfuerzo que están realizando las administraciones para lograr el interés de los inversores.

Este trabajo se refleja en los programas de ciudadanía, residencia permanente y residencia nómadas, oportunidades de licencias financieras con la FSRC o inversión en bienes raíces. Desde propuestas más tradicionales, como los bienes raíces, pasamos también a ideas novedosas y que encajan muy bien en los tiempos actuales, como la posibilidad de que las personas que teletrabajan y tienen negocios digitales, puedan asentar su residencia permanente o temporal en Antigua y Barbuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído