¿Cuándo debo usar una tarjeta de crédito o una de débito?

¿Cuándo debo usar una tarjeta de crédito o una de débito?
Tarjetas de crédito YT

En el día a día de cualquier persona son muchas las ocasiones en las que hay que realizar un pago en la compra de cualquier producto o servicio, ya sea de forma presencial u online. Aunque existen numerosas formas de pago en la actualidad las dos con más éxito son las tarjetas de debido y de crédito.

Existen usuarios que no comprenden las diferencias entre una tarjeta y la otra y la usan indistintamente al realizar sus pagos, pero lo cierto es que son muy diferentes. Mientras que las tarjetas de crédito usan dinero prestado por las entidades bancarias que luego cobran al usuario con intereses, las tarjetas de débito necesitan de la existencia de dinero en la cuenta bancaria del usuario a la que están vinculada.

En cualquier caso, para encontrar la mejor tarjeta de crédito o débito es recomendable usar un comparador de tarjetas y así escoger la que tenga condiciones más ventajosas. Pero antes es conveniente saber qué usos son recomendables para cada una de ellas:

Las tarjetas de crédito se usan para…

El uso de este tipo de tarjetas se recomienda cuando se hacen compras por internet, ya que ofrecen funciones de seguridad superiores a las tarjetas de débito. También cuando se va a realizar una compra de relativa importancia y se necesita que exista un tiempo entre el momento de la compra y el del pago, por lo que es ideal para emergencias o reparaciones en el hogar.

Otro uso para el que está recomendada la tarjeta de crédito es para realizar pagos dentro de un presupuesto preestablecido, ya que se pueden pagar las deudas en períodos que van desde los 3 meses a los 2 años. Sin olvidar que también es muy útil para comprar cosas que se van a usar en un futuro y no de forma inmediata, como los billetes de avión o reservas de hotel, ya que permite recibir un reembolso en caso de anular los planes previstos sin problema alguno.

Por último, es muy conveniente usar la tarjeta de crédito para pagos periódicos, como pueden ser las suscripciones a ciertos servicios. Sin olvidar que el uso de la tarjeta de crédito puede tener asociado algunos beneficios por parte de las entidades emisoras, como puntos para canjear por regalos dentro de un catálogo.

Las tarjetas de débito se usan para…

Situaciones en las que se va a realizar una compra y descubres que no cuentas con efectivo suficiente, ya que así es posible ahorrarse la molestia de tener que buscar un cajero automático. También son usadas por aquellas personas que prefieren usar su dinero en lugar de acumular deudas tal y como ocurre con las tarjetas de crédito. Es una forma de controlar los gastos y vivir dentro de un presupuesto limitado.

Y en último lugar, aunque puede variar dependiendo de la entidad emisora, por norma general es más económico usar la tarjeta de débito para retirar dinero en el exterior en otras divisas, ya que genera menores comisiones que la tarjeta de crédito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído