Los billetes y monedas tienen los días contados en el mundo entero, pero especialmente en estos 5 países

¿Sabías que el dinero en efectivo podría desaparecer para 2020 en estos 5 países?

Desde Suecia, hasta Somalilandia, hacemos un repaso por los países que realizan menos transacciones en efectivo en el mundo.

¿Sabías que el dinero en efectivo podría desaparecer para 2020 en estos 5 países?
Euros RT

El comercio se suma a las nuevas tecnologías, y el dinero real y tangible cada vez se utiliza menos. Parece que en todos los países cada vez se opta más por pagar con tarjeta de crédito o a través de la banca móvil, pero hay en diversos países en los que esta tendencia podría hacer que los billetes y monedas desaparezcan en un futuro cercano.

Aunque el dinero en efectivo proporciona anonimato y privacidad al realizar una transacción, hay muchas alternativas tecnológicas como las criptomonedas que pueden hacer que los menos partidarios de terminar con el dinero en metálico se unan a las transacciones sin efectivo.

Estos son los cinco países en los que no necesitarás sacar dinero en efectivo en los próximos años para pagar cualquier servicio o cosa, según recoge Alicia Ruiz Fernández en ticbeat:

1. Suecia

suecia

El país escandinavo es uno de los sitios en los que se utiliza menos dinero en efectivo del mundo. En el año 2016, solo el 1% de los pagos en Suecia se hicieron con monedas o billetes, y expertos esperan que para 2020 esta cifra haya bajado al 0,5%.

En Suecia es legal que las tiendas no acepten pagos en metálico, y de las 1.600 sucursales bancarias existentes en su territorio, 900 no negocian en efectivo.

Tal vez esto se debe a que Suecia tiene una de las infraestructuras tecnológicas más envidiadas del mundo. Las transacciones sin dinero efectivo son tan comunes que incluso los vendedores callejeros y las iglesias aceptan pagos con tarjeta.

Pero esta reducción del uso de efectivo no le ha gustado a todo el mundo. Cash Uprising es una organización cuyo objetivo es prolongar el uso de dinero en metálico ya que el 10% de la población depende del mismo, como por ejemplo los ancianos.

Hay muchos partidarios de las criptomonedas como solución a estos problemas, ya que así ambas partes estarían satisfechas: respaldaría el cambio a una sociedad libre de dinero en efectivo, al mismo tiempo que aquellos que no pueden tener una cuenta bancaria podrían unirse a este sistema.

2. Corea del Sur

Corea del Sur familia

Corea del Sur quiere eliminar todas sus monedas, ya que quiere ahorrarse los 40 millones de dólares que gasta cada año en producirlas.

En 2017 hicieron una prueba en el que ofrecían a los compradores una recarga su tarjeta T-Money en lugar de recibir el cambio en monedas. T-Money es la tarjeta de prepago que se utiliza en todas las ciudades del país para el transporte público, pero que actualmente se acepta también en taxis, diferentes tiendas y hasta parques temáticos.

Gracias a estas tarjetas, Corea del sur es uno de los países con menos operaciones con dinero físico, en el que el 80% de las transacciones se realizan sin dinero en efectivo.

3. China

china-peatones

En los últimos cinco años China ha vivido el mayor crecimiento en pagos sin efectivo de entre los 20 países con las economías más potentes del mundo. Estos pagos se realizan con el escaneo de códigos QR con AliPay y WeChat Pay.

Los códigos QR son utilizados por la mayoría de la población china, y su famoso servicio de mensajes WeChat tiene mucho que ver. Mientras que en otros países los códigos QR no han continuado su crecimiento, en China la aplicación WeChat incorporó un lector de códigos QR, y contando con 963 millones de usuarios activos, el mercado de estos códigos ha crecido considerablemente.

Incluso los mendigos y músicos callejeros aceptan el pago con el código QR, según informa Medium.

4. Reino Unido

reino unido

En el Reino Unido los pagos con tarjeta aumentan cada año considerablemente. En el año 2016 el pago con tarjeta superó por primera vez al pago en efectivo (en número de transacciones realizadas), y cada vez más personas son partidarias del pago electrónico, ya sea para que se produzca una reducción del crimen con violencia para robar dinero físico o para disminuir las prácticas nefarias, como por ejemplo el tráfico de drogas.

También serviría para reducir el fraude, controlar la inflación, ahorrar dinero o hacer pagos internacionales sin necesidad de cambiar a la moneda local.

5. Somalilandia

Somalilandia

Esta república proclamada en el este del continente africano tiene como moneda oficial los chelines. Pero 9.000 chelines de Somalilandia tan solo equivalen a un dolar americano, y el billete más grande es de 5.000 chelines. A causa de la inflación se ven grandes cantidades de billetes acumulados por los vendedores ambulantes.

Pero aunque este país sea una de las áreas más pobres del mundo, casi todos los hombres adultos tienen una tarjeta SIM, por lo que el mercado de banca móvil está aumentando notablemente. Zaad es el servicio móvil más grande de Somalilandia, y es posible encontrar un número de cuenta de la operadora en la pared de prácticamente todas las tiendas de la zona.

En definitiva, en estos cinco países y en el resto del mundo, el dinero en efectivo cada vez se utiliza menos. Aunque es cierto que esta tendencia también dependerá de los avances tecnológicos de los que se dispongan en cada país para poder pagar con dispositivos electrónicos o tarjetas de crédito, la sociedad de consumo se acerca cada vez más a las transacciones sin efectivo como medio principal de intercambio.

VÍDEO DESTACADO: Demuestran lo sencillo que es robar dinero en segundos de una tarjeta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído