Laura Sánchez

La Comisión Europea descarta una recuperación de la economía en V

Para el conjunto de la Unión Europea, se estima un descenso del 7,4% en el PIB

La Comisión Europea descarta una recuperación de la economía en V

La Comisión Europea (CE) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro caiga un 7,7 % este año, debido a los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

Para el conjunto de la Unión Europea, se estima un descenso del 7,4%.

Para 2021, la CE estima que la Zona Euro se recuperará y crecerá un 6,3%. En cuanto a la UE, se espera que crezca un 6,1%.

Grecia sería el pañis más afectad, con una caída del 9,7% en 2020 y una recuperación del 7,4% en 2021; le sigue Italia, con una caída del PIB del 9,5% este año y una recuperación del 6,5% en 2021.

En cuanto a España, la CE también es pesimista y lo sitúa como tercer país con una mayor caída esperada del PIB este año: del 9,4% del PIB en 2020, si bien espera un crecimiento del 7% en 2021.

El último PMI de IHS Markit para la Zona Euro, considerado un buen indicador de la salud económica, cayó en abril a 13,6 desde el ya grave 29,7 de marzo, “fácilmente su lectura más baja desde que comenzó la encuesta en 1998”. Se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“El alcance de la crisis económica de la Zona Euro quedó al descubierto por los descensos récord en todos los países encuestados en abril, con la caída de la producción a tasas sin precedentes en todos los sectores manufactureros y de servicios de la región”, explica Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, en declaraciones recogidas por Reuters.

Por ello, cada vez son más los expertos que creen que la recuperación económica, no vendrá en forma de V; y tampoco será tan negativa como mantener la forma de U o de L.

Más bien, los analistas se van sumando a la tendencia hacia una recuperación en forma más lenta, como el logo de Nike (NYSE:NKE).

De hecho, según destaca José Luis Cárpatos, “invertir ahora mismo en Europa es desaconsejable”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído