¿Zamburiña, vieira o volandeira? ¿Cómo diferenciarlas?

¿Zamburiña, vieira o volandeira? ¿Cómo diferenciarlas?

¿Zamburiña, vieira o volandeira? La realidad es que la mayoría de veces que creemos comer zamburiñas estamos consumiendo especies similares que sin ser malas no ofrecen la misma calidad ni tienen el mismo valor. Ahora está de actualidad porque acaba de iniciarse la temporada de zamburiña en las rías gallegas, una temporada que hasta el mes de septiembre permitirá recoger 25 kilos diarios por persona y sólo 4 días a la semana, muchos menos de los que se consumen como tal en restaurantes de toda España. La clave del engaño, cuando se produce, está en la escasez de auténtica zamburiña y su precio, bastante más elevado que el de la vieira y la volandeira, que cada cual en su estilo, por otra parte, también están muy buenas.

“El desconocimiento es tal que ha habido casos en los que ofreciendo auténtica zamburiña de Ferrol el cliente ha creído que le estábamos engañando, descubriendo después enfadado que hasta entonces le estaban dando gato por liebre”, afirma Manuel Otoro, fundador de O Percebeiro. “Es nuestra responsabilidad informar a cocineros, restauradores y clientes de las diferencias entre especies, consiguiendo de esta forma dar el valor que merece nuestra zamburiña, un producto delicado, de aspecto feo y un intenso sabor a mar”.

Es habitual, tal vez demasiado, encontrar en el mercado volandeira y vieira del Pacífico bajo el nombre de zamburiña, un producto muy valioso por su escasez. Volandeiras, vieiras y zamburiñas son moluscos bivalvos que habitan en fondos arenosos y areno-fangosos cerca de la costa, a unos 80 metros de profundidad, donde se alimentan de plancton. Su bajo contenido en colesterol y alto aporte de vitamina A y B, hierro, fósforo, yodo y sodio convierten las tres especies en alimentos de alto valor nutricional. pero, ¿cómo diferenciarlas? Veámoslo:

Por el tamaño: las zamburiñas son más pequeñas que las vieiras y volandeiras, que pueden hasta doblar su tamaño.

Por la forma del cuerpo: vieira y volandeira son más redondeadas, bonitas, grandes y carnosas, mientras que la zamburiña muestra una forma más alargada y con estrías finas, y una única oreja en la concha.

Por el color: anaranjado y claro en la volandeira y la vieira y un tono entre violeta y grisáceo en la zamburiña. En el caso de la lengua, en la zamburiña es prácticamente blanca mientras que la volandeira y vieira muestran un intenso color rojo.

En la cata: por supuesto también se diferencian en la cata, donde se aprecia un sabor dulce mucho más concentrado en la zamburiña y una textura delicada y tierna.

¿Y dónde encontrar auténtica zamburiña en Madrid? Pues ofrecemos aquí algunas pistas:

El restaurante Farmacia de Guardia es uno de los secretos mejor guardados de los amantes del marisco en la capital. Ubicado en el corazón de Malasaña, su carta varía en función de la temporada y siempre ofrece la mejor calidad de marisco traído a diario de las lonjas gallegas. Aquí las zamburiñas se abren al wok a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y vino blanco, y se presentan en su concha con un punto de mantequilla noisette y chile.

El Mercado de Chamartín ofrece la opción de comprarlas en el puesto de O Percebeiro para consumirlas en casa o incluso pedir que las cocinen en el bar del mercado –La Barra de Juan-.

O Percebeiro es una empresa gallega creada en 2001 especializada en la comercialización de pescados, mariscos, bivalvos y otros productos del mar gallegos de primera calidad. Sus instalaciones están ubicadas en el Puerto de Marín (Pontevedra), lo que les permite estar a diario en las principales lonjas gallegas, en las que compran los mejores productos, que hacen llegar a sus clientes en menos de 24 horas tras su subasta en las lonjas.

Actualmente, O Percebeiro comercializa más de 300 toneladas anuales de pescados y mariscos, contando con una clientela fija de más de 400 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. A nivel internacional dispone de clientes en Francia, Andorra, Suecia, Holanda, Italia, Reino Unido o Dubai.

Además de los canales tradicionales de distribución y venta, la empresa gallega también ofrece venta online de pescado y marisco, que envía a toda España, y un puesto en el Mercado de Chamartín operativo desde septiembre de 2021. La empresa ofrece productos tradicionales -mejillones, percebes, almejas, besugos…-, pero también algunos menos conocidos como el moelo, el ameixón, el pulpo cocido en su jugo o la ostra rizada gallega, así como otros productos gourmet, como caviar o las conservas artesanales El Abuelo Lelo, un proyecto de Manuel Otero y el chef Iñaki Bretal.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído