Valerio Lazarov, realizador de TV

Valerio Lazarov, realizador de TV

Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de 1970, ha fallecido esta madrugada en Madrid, según informó su propio hijo.

Lazarov, natural de Birland, Rumanía, pero nacionalizado español desde 1972, ha fallecido de muerte natural a la edad de 73 años, según indicó su hijo Valerio.

Los restos mortales del realizador serán trasladados hoy hasta el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

UNA VIDA DE NOVELA

Tras finalizar sus estudios secundarios en 1953, se instala en Bucarest para estudiar cine. El 18 de junio de 1957 obtiene su diploma del Instituto Teatral y Cinematográfico de Bucarest. Ese mismo año se incorpora a la recién nacida televisión rumana, en la que permanece durante once años, ganando la posición como uno de los profesionales más sólidos del medio en su país.

En esa etapa va adquiriendo prestigio, tanto en su país como más allá de sus fronteras. Se le encarga, por ejemplo, la cobertura de la visita a Bucarest del General De Gaulle. A partir de 1966 comienza a recibir premios y obtiene permiso de las autoridades para salir temporalmente del país.

En 1968 el entonces Director Coordinador de Televisión Española Juan José Rosón, empeñado en dar una imagen aperturista del régimen, decirde hacerse con los servicios profesionales de un joven Lazarov etiquetado ya de vanguardista e innovador, y con el que ha coincidido en el Festival de Televisión de Montecarlo. Salvadas las dificultades burocráticas para la salida de su país natal, Valerio Lazarov aterriza en España en agosto de 1968.

Su primer encargo y su primer éxito fue un programa llamado El irreal Madrid, espacio musical con una estética rompedora que anuncia ya el futuro estilo que Lazarov imprimirá a todos sus programas, y que obtiene la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Valerio Lazarov se instala en España y se consolida como uno de los realizadores más importantes de la televisión de este país. Introduce un modo de hacer televisión desconocido en TVE, destacando la técnica del zoom en la grabación de imágenes.

En años sucesivos cosecharía éxitos con programas como La última moda (1969), que obtiene la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux; Especial Pop (1969-1970), presentado por Miguel de los Santos y la que entonces era la esposa de Lazarov, la cantante Elsa Baeza; Pasaporte a Dublín (1970); ¡Señoras y señores! (1973-1976), en el que debutan ante la cámara, entre otras María José Cantudo, Norma Duval o Ángela Carrasco.

También se convierte en el director habitual de programas especiales y galas musicales: Dirige los Especiales de Nochevieja desde 1970 hasta 1978; A la española (1971); 360º en torno a… (1972); Aquí radio sardina (1978) o La sonrisa de un niño (1978), con Torrebruno y María Luisa Seco que obtiene el Premio Danubio, en la categoría II del V Festival Internacional de Programas de Televisión para Niños y Jóvenes de Bratislava.

En 1978 se le encarga la realización de un programa de humor e inventa Sumarísimo, con Alfonso del Real y Manolo Codeso, que resulta ser un fracaso.

Tras esa experiencia, en junio de 1979, Lazarov se traslada a Italia, donde ha sido contratado por la RAI para la realización de una serie de programas, con el título de Tilt, presentados por Stefania Rotolo y Gianfranco D’Angelo.

En 1980, Silvio Berlusconi, al frente de Canale 5, se hace con sus servicios y lo contrata para colaborar con él en su proyecto televisivo, en calidad de director de producción de Canale 5 y presidente del Consejo de Administración, así como Director de la productora Videotime. Compagina esas responsabilidades con la dirección del programa estrella de la cadena, el concurso musical Premiatissima, presentado por Amanda Lear.

En 1989 regresa a España enviado por Berlusconi para poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco, participada mayoritariamente por Fininvest, la sociedad de Il Cavaliere.

Es nombrado primer Director General de Telecinco, y se convierte en el artífice y principal valedor de una forma de hacer televisión colorista y desenfadada, inspirada en el estilo del Canale 5 italiano y que contrasta con los cánones imperantes en la pública TVE y en su rival privada Antena 3. Este estilo, cuya máxima expresión fue el ballet de las Mammachicho es fuertemente contestado por amplios sectores de la crítica televisiva, que tildan a Telecinco de chabacana y la apodan «Teleteta».

Sin embargo, la cadena obtiene el favor del público y, poco a poco, va ganando terreno en los índices de audiencia a TVE, sobrepasando de largo a Antena 3. Programas como VIP Noche, con Emilio Aragón y Belén Rueda, Tutti Frutti, que supone el debut profesional de Penélope Cruz o Vivan los novios con Andoni Ferreño y la futura estrella de la televisión italiana Natalia Estrada, llevan impreso el sello de Lazarov y obtienen el respaldo de los espectadores.

Sin embargo, y a la vista de la ralentización del crecimiento de los índices de audiencia a lo largo de 1994, y la crisis económica por la que atraviesa Telecinco, en diciembre de ese año fue sustituido y reemplazado por Maurizio Carlotti en la dirección de la cadena.

En octubre de 1996 es contratado por TVE como asesor de programación, y se encarga de Brindemos por los 40, la gala aniversario de la cadena.

Pocos meses antes había fundado la productora Prime Time Communications, que, a partir de 1996 se embarca en un proyecto que acabaría siendo uno de los mayores éxitos televisivos de la década: la serie Hostal Royal Manzanares, emitida por TVE, con Lina Morgan, y en la que llegó a actuar su propio hijo Andrea Lazarov. Otros éxitos de su productora serían las series En plena forma (1997), con Alfredo Landa, Tío Willy (1998), con Andrés Pajares, La Noche de los errores (2000), con Josema Yuste o el concurso infantil Pequeños grandes genios (2001).

Al mismo tiempo, durante estos últimos años, ha seguido manteniendo relación con su país natal, incorporando formatos televisivos españoles o italianos, como Sorpresa ¡sorpresa! o Lluvia de estrellas en la pública TVR u Operación Triunfo y Lo que necesitas es amor en la privada Antena 3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído