El actual presidente del Gobierno no compartirá sala con el resto de jefes de Estado

Rajoy ya tiene figura en el Museo de Cera junto a la Familia Real

La estatua mide 1,86 metros de alto y pesa 78 kilos

Rajoy ya tiene figura en el Museo de Cera junto a la Familia Real
Figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Museo de Cera de Madrid. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con la celebración de su 57 cumpleaños, ha sido expuesto el martes 27 de marzo de 2012 como presidente del Gobierno en el Museo de Cera, de Madrid, donde figura junto al conjunto de la Familia Real, en lugar de en la sala de jefes de Estado como hasta ahora era habitual.

El Museo de Cera ha querido celebrar el cumpleaños de Rajoy presentando su figura como jefe del Ejecutivo porque hasta ahora sólo estaba su busto realizado en arcilla.

A diferencia de otros presidentes de Gobierno, como el último, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy no se sentará en el sillón de la sala de jefes de Estado -que permanecerá vacío- porque el Museo ha considerado más conveniente que figure junto a un atril leyendo un discurso a los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, y las infantas -Elena y Cristina- en la ‘Galería de Honor’.

Según ha comentado el portavoz del Museo, Gonzalo Presa Hidalgo, han considerado que la nueva colocación del jefe del Gobierno era más conveniente debido a que la zona en la que se encuentra la Familia Real, a la entrada, se ha quedado muy vacía, tras ser retiradas las figuras de los dos yernos de los Reyes, primero, Jaime de Marichalar, y después, Iñaki Urdangarin.

Por su parte, la figura de Rodríguez Zapatero ha sido trasladada al almacén porque la falta de espacio del Museo hace imposible que permanezcan todos los jefes de Estado, por lo que a medida que se van sucediendo los cargos, los van cambiando, al igual que sucede en museos de EEUU, Francia o Inglaterra.

Con una altura de 1,86 y un peso de 78 kilos, ajustándose aproximadamente a la talla y peso del presidente, la estatua de Rajoy ha sido en la que los técnicos del Museo de Cera han empleado más pelo, debido a la barba. En total, 350 gramos de cabello natural repartido entre la cabeza, las cejas y la barba.

Los ojos de Rajoy han sido realizados en poliéster, el material que se utilizaba antes cuando una persona perdía por accidente el globo ocular, y se ha respetado su color marrón, y el tamaño del iris, que es «muy importante» porque, según el portavoz del Museo, el iris cambia mucho la expresión de la mirada.

El presidente del Gobierno ha sido expuesto con un traje de color azul grisáceo, camisa blanca, corbata de rayas azul marino y zapatos negros.

Respecto al proceso que se ha seguido para elaborar la estatua de Rajoy, Presa Hidalgo ha comentado que en el busto en barro que tenían de Rajoy han echado silicona y escayola líquida, y, cuando ambas estaban solidificadas, han abierto el molde para retirar el busto en barro y han vuelto a juntar la silicona y la escayola, vertiendo en el hueco dejado por el barro cera líquida caliente.

Cuando la cera se enfría, se quita por última vez la escayola y la silicona, y lo que antes era barro se convierte en figura de cera, injertando el cabello como último paso.

Hay que destacar que sólo es de cera las partes que se ven de la figura, es decir, la cabeza y las manos.

El Museo de Cera, que expone más de 450 figuras y que en 2012 cumple su cuadragésimo aniversario, ha guardado el molde del que se ha extraído la cera para la figura de Rajoy y del mismo se podrían sacar «mil Rajoys».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído