Nueva Jersey, primer estado que deroga la pena capital en EEUU

(PD / EFE).- La Asamblea del estado de Nueva Jersey (EE.UU.) siguió los pasos del Senado, ambos demócratas, y aprobó, con 44 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de abolición de la pena de muerte, que supera así todos los trámites parlamentarios para ser aprobado.

El siguiente paso será la firma del texto por parte del gobernador del estado, Jon Corzine, que está previsto para los próximos días y que convertirá a Nueva Jersey en el primer estado del país en abolir la pena de muerte desde que ésta fue restituida en 1976.

Corzine aseguró que en «dos o tres días» firmará el proyecto para erradicar una pena que no se ha aplicado en el llamado «Estado Jardín» desde 1963, cuando Ralph J. Hudson, de Atlantic City, fue electrocutado por el asesinato de su esposa.

Mantener el castigo tiene un coste para el erario público de unos 11 millones de dólares al año y, de acuerdo con el proyecto promovido por el asambleísta puertorriqueño Wilfredo Caraballo, ese dinero se destinará ahora para ayudar a familias de las víctimas.

El Parlamento de Nueva Jersey siguió la recomendación de un comité creado en 2006, integrado por trece miembros independientes, para estudiar todos los aspectos de la pena capital.

Tras nueve audiencias públicas a las que acudieron setenta organizaciones y particulares, entre ellos familiares de víctimas, policías, religiosos, defensores y opositores del controvertido castigo, el grupo recomendó que fuera sustituida por cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Ocho reos en el corredor de la muerte

Ocho reos esperan en el corredor de la muerte, aunque la pena capital no se aplica en el estado desde 1963, cuando Ralph J. Hudson, de Atlantic City, fue electrocutado por el asesinato de su esposa.

Si la pena capital es derogada, esas sentencias de muerte se conmutarán por cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional.

El Parlamento estatal inició el proceso para abolir la pena de muerte después de que una comisión creada en 2006 e integrada por trece miembros independientes recomendara su derogación, como resultado de nueve meses de audiencias públicas a las que acudieron más de 70 personas y organizaciones, muchos de ellos familiares de víctimas de asesinato.

La pena de muerte se aplicaba hasta ahora en 38 de los 50 estados

Además de Nueva Jersey, la pena de muerte se aplicaba hasta ahora en 38 de los 50 estados, aunque en este momento está en virtual moratoria mientras el Supremo analiza un recurso presentado a favor de dos condenados a muerte en Kentucky que cuestiona el uso de la inyección letal, por considerarse que viola la Constitución.

Wilfredo Caraballo ya presentó una iniciativa en este mismo sentido hace siete años, pero no encontró aval suficiente en el Parlamento de Nueva Jersey, ya que tanto la Asamblea como el Senado eran dominados entonces por el Partido Republicano.

«El estado no debe quitar la vida a nadie y no deberíamos permitir que la sociedad caiga tan bajo como aquellos que no la valoran», defendió recientemente Caraballo en declaraciones a Efe.

Un estudio elaborado en 2005 reveló que Nueva Jersey gasta un promedio mínimo de once millones de dólares al año en mantener un sistema de pena capital que lleva más de cuarenta años sin aplicarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído