Educación retira los decretos de la enseñanza concertada al existir un «desacuerdo global» con patronal y sindicatos

La Conselleria de Educación ha decidido retirar el decreto destinado a anular los conciertos de FP y Bachillerato en la escuela concertada al constatar un «desacuerdo global» con el sector, según han confirmado fuentes del la plataforma en defensa de la enseñanza concertada, que esta semana convocó un acto para denunciar los perjuicios que iba a suponer para la escuela concertada la continuidad del decreto.

Fuentes de la plataforma han indicado a Europa Press que este mediodía la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badía, ha comunicado a las entidades y sindicatos integrantes de la plataforma en defensa de la enseñanza concertada que la Conselleria retira el decreto, al tiempo que les ha emplazado a reanudar los contactos en la mesa sectorial para perfilar un nuevo decreto que cuente con consenso de todos.

El pasado martes esta plataforma -formada por la patronal Escola Catòlica y los sindicatos USO y FSIE, entre otros- exigió la retirada de los decretos del Govern que ponían fin a la financiación de las enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato. Patronal y sindicatos aseguraron entonces que la norma supondría un encarecimiento para las familias del coste de la educación, pasando de 18 euros mensuales a 400 euros, así como el despido de 200 profesores.

En una multitudinaria rueda de prensa, el portavoz de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias de Alumnos de la Escuela Católica de Baleares (Confaecib), Jaume Casasnovas, ha explicado que esta «grave situación» provocará un «coste económico importante que muchas familias no podrán asumir» y que derivará en un cambio de centros educativos de los alumnos.

Por ello, exigieron la retirada inmediata del proyecto de Decreto de Conciertos Educativos del Govern y que se espere a la vigencia del nuevo Reglamento de Normas Básicas Estatales para la elaboración de un decreto autonómico, que se debe hacer desde el «consenso».

La plataforma incidió en que el sector de la concertada es el que cuenta con mayor demanda social, puesto que reúne al 38 por ciento del alumnado de Baleares, aunque únicamente es atendido por el 25 por ciento del profesorado de las islas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído