Hermosillo

Efrén Mayorga

Detonan bombas molotov en Palacio Nacional

Las mujeres que se encontraban dando el discurso, arriba de un temple frente al Palacio Nacional, aseguraron a la multitud que hombres habían arrojado los artefactos que explotaron. Foto: Iris Velázquez. Magnífica y Oportuna foto de Iris Velázquez paa el periódico Reforma

«Infiltrados, infiltrados» comenzaron a gritar las mujeres de la marcha tras las detonaciones. Foto: Víctor Sánchez

Frente a la Catedral Metropolitana se enfrentaron manifestantes y grupos religiosos. Foto: Víctor Sánchez

Manifestantes atribuyeron el ataque a grupos infiltrados. Foto: Iris Velázquez

Grupo REFORMA
Cd. de México (08 marzo 2020).- Encapuchadas aventaron bombas molotov a las puertas de Palacio Nacional tras marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Las detonaciones provocaron humo, sin causar mayor daño a la entrada del recinto.

Las mujeres que se encontraban dando el discurso, arriba de un temple frente al Palacio Nacional, aseguraron a la multitud que hombres habían arrojado los artefactos que explotaron.

«Infiltrados, infiltrados» comenzaron a gritar.

 

 

 

La puerta principal de Palacio Nacional fue rociada también con pintura roja.
Se confrontan frente a Catedral Metropolitana

Grupos religiosos en contra del aborto y manifestantes, se confrontaron frente a la Catedral Metropolitana.

Las manifestantes retiraron mantas contra el aborto y las quemaron frente a los grupos religiosos, también derribaron las vallas que protegían al recinto.

Desde el estrado donde se realizan discursos, mujeres llamaron a la paz durante la manifestación. https://www.reforma.com/detonan-bombas-molotov-en-palacio-nacional/ar1892040?sc=672

MOMENTO ANTES DE LA EXPLOSIÓN

 

 

EL IMPARCIAL
@elimparcialcom

1min
Una persona arrojó un objeto explosivo en Palacio Nacional durante la manifestación de mujeres. #8M #8M2020 #DíadelaMujer

EL IMPARCIAL
@elimparcialcom

21min
#8M #8M2020 Mujeres en el Museo de la Universidad de Sonora protestan contra la violencia de género. https://twitter.com/elimparcialcom/status/1236800789722488834?s=20

 

Reprochan a Gobierno violencia de género

Grupo REFORMA
Cd. de México (08 marzo 2020).- Colectivos de mujeres de «Juntas y Organizadas», reprocharon al Gobierno federal la inacción ante la violencia de género, la falta de una estrategia integral y los recortes a los presupuestos para acotar ese fenómeno.

En un pronunciamiento leído por varias mujeres en el Zócalo, ante miles de asistentes, afirmaron que a pesar de que hay una sistemática violencia de género, el Gobierno está más preocupado en justificarse y en vender cachitos de lotería.

«El patriarcado ha enviado el mensaje de que ‘muertas antes que libres. Hemos sentido el aguijón de la angustia. Cómo no tomar las calles, cómo no sentir la rabia que dejamos en los muros y monumentos», expresaron.

«El Gobierno está más preocupado en justificarse que en implementar una estrategia eficaz que frene la violencia machista y patriarcal. Estamos juntas y organizadas, estamos convencidas que no podrán con nosotras. Estamos dispuestas a quemarlo todo».

Mientras el número de feminicidios crece en el País, alertaron, se retiraron este año recursos presupuestales para la protección de la mujer y el Gobierno insiste en una política de militarización con la Guardia Nacional.

«El deber del Estado no es vender billetes de lotería o cuidar las puertas de Palacio Nacional, sino garantizar el derecho a una vida libre de violencia. El Estado es feminicida», sentenciaron.

Los colectivos hicieron un llamado a «acuerpar» el movimiento y hacer un frente común en la lucha por la vida digna, y exhortaron a defender el derecho a decidir, el Estado laico y la autonomía de las mujeres.

«Menos constituciones morales, menos puntadas, y más cumplimiento de los mandatos internacionales. El Estado nos ha fallado a todas… Vivas, juntas y organizadas nos queremos».

Al término del pronunciamiento, frente a Palacio Nacional, se gritó desde el templete: «ante la violencia machista, autodefensa feminista», «por la lucha feminista, internacional, antipatriarcal, anticapitalista y antiimperialista», entre otras consignas. https://www.reforma.com/reprochan-a-gobierno-violencia-de-genero/ar1892022?sc=672

++Recuerdan impunidad ante feminicidios

Grupo REFORMA
Cd. de México (08 marzo 2020).- Es hora de recordarle al Gobierno que los casos siguen en la impunidad, que siguen asesinando a nuestras mujeres, clamó una de las mujeres responsables de la instalación de la «Antimonumenta».

En la primera parada de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la manifestante celebró que se cumpliera un año de la colocación de esta escultura con la forma del símbolo de Venus que, subrayó, no está ligada a nadie más que a las mujeres.

«Esta ‘Antimonumenta’ es de nosotras las mujeres, es de activistas, colectivas, madres e hijas que luchan y que exigen una búsqueda de justicia», lanzó, haciendo un llamado a no caer en colectas en presunto apoyo a familiares de víctimas de feminicidios.

Liderada por un contingente conformado por familiares de víctimas de feminicidios, la gran marejada pintada de verde, morado y negro continúa su avance sobre Avenida Juárez, portando mantas y carteles con mensajes de protesta contra la ola de violencia feminicida que padece el País, al tiempo que entonan un clamor unísono de justicia.

Con sus colores rosa y morado restituidos, en la «Antimonumenta», la actualización de un dato reluce trágicamente en la obra: «En México 10 mujeres son asesinadas al día», aciaga cifra que se refleja en la histórica convocatoria del movimiento que hoy desfila por las principales calles de la Capital y varias entidades del País. https://www.reforma.com/recuerdan-impunidad-ante-feminicidios/ar1891964?sc=672

EL MOMENTO EN QUE ALGUIEN LANZA LA BOMBA

++ Manifestación del 8M ya en el Zócalo
Con el grito de “¡Justicia, justicia, justicia!” miles de mujeres arribaron al Zócalo de la Ciudad de México para congregarse frente a la puerta principal de Palacio Nacional, donde se prevé que en unos minutos inicie un mitin para hacer públicas sus demandas.

En una marcha multitudinaria, a las 15:30 horas los contingentes de retaguardía aun continuaban en las imediaciones del Monumeto a la Revolucion, con carteles y lemas, jovenes, madres y abuelas se unieron para denunciar una vez más que en México “por ser mujer te matan”.

Un grupo de mujeres embozadas se acercaron a la puerta Mariana de Palacio Nacional, resguardada por elementos policíacos, ante quienes desplegaron una manta con la leyenda México feminicida y el escudo de la bandera mexicana pintado con color rojo.

Frente a ellos tocaron una batucada a la vez que exigían: justicia. Se trata de alrededor de 50 mujeres que lanzaron pintura roja a las paredes de Palacio Nacional. Los edificios del Gobierno de la ciudad están resguardados por elementos policiales y la catedral está cercada con vallas metálicas.

Momentos después, al menos tres bombas molotov lanzaron mujeres embozadas frente al acceso principal de Palacio Nacional, donde al menos una joven y un policía resultaron lesionados. Ahí también lanzaron gases y la vigilancia se reforzó.

La puerta era resguardada por una fila de policías a cuyos pies lanzaron los gases y los explosivos. Desde el templete los organizadores llaman a la no violencia y afirman que se tratan de hombres infiltrados. El grupo de mujeres embozadas se instaló alrededor de las 16 horas frente a Palacio Nacional, donde la vigilancia se reforzó en todos los accesos.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que suman 80 mil mujeres en todos los contingentes, ingresando la Vanguardia al Zócalo, mientras la retaguardia sigue en el Monumento a la Revolución.

El personal del Escuadrón y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a seis personas por diferentes causas, entre ellas desmayos y una joven con convulsiones; mientras, una mujer policía resultó lesionada por quemaduras y fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Alrededor de las 16:30 los contingentes de mujeres y mixtos que participan en la marcha del Día Internacional de la Mujer, salieron del Monumento de la Revolución.

Algunas personas acompañadas con familiares y amigos comenzaron a repudiar los actos vandálicos que se generaron contra oficinas del ISSSTE y hoteles que se encuentran sobre la ruta de la marcha, y gritaron ¡No a la violencia!

 

Para este momento, la retaguardia aún no salía y permanecía parada en Paseo de la Reforma y Juárez, por lo que incluso algunas mujeres empiezaron a abandonar la marcha.

Se prevé que también se realicen actos culturales, artísticos y performance para recordar que las mujeres desde todas las actividades están lanzando el grito de ya basta. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/08/manifestacion-del-8m-en-el-zocalo-7765.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído