500 Aniversario: Constitución de Ávila de 1520

ÁVILA Y CASTILLA: LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL MUNDO, 250 AÑOS ANTES QUE LA AMERICANA O LA FRANCESA
 
Entramos en 2020, el 500 aniversario de la Constitución castellana (ellos la bautizaron como «Ley Perpetua») de 1520… Doscientos cincuenta años antes que la Constitución americana o francesa. Y en ciertos aspectos más avanzada y democratica -de verdad- que ellas y que las Constituciones liberales del XIX.
 
Pues bien, alguien se ha dirigido a TODAS LOS PARLAMENTOS CASTELLANOS Y A ALGUNOS AYUNTAMIENTOS DE CASTILLA para ver de qué forma iban a conmemorar esos 500 años, y sólo ha recibido hasta la fecha respuesta del Parlamento de La Rioja (y además algo excéntrica).
 
Esperemos que haya futuras respuestas y, en cualquier caso, ahí está la «Ley Perpetua de la Junta de Ávila» de 1520 para quien quiera aprender democracia…
 
NOTA 1. Con la Constitución de Ávila,el presidente Sánchez ni ningún político NO PODRÍA hacer lo que le dé la gana -sólo aquello que le hubieran encargado los electores-, porque los procuradores castellanos estaban sujetos a MANDATO IMPERATIVO de sus votantes. Sólo podían hacer lo que se les había encargado, no otra cosa, ni mucho menos lo contrario, que es lo hoy habitual
 
NOTA 2. Si este monumento jurídico lo tuviera alguna de las «naciones» que va por ahí enumerando Iceta, el bailón jeta del PSC, celebrarían festejos durante 15 días y se estudiaría en todos los libros de Historia (esto último, sin duda: porque la Constitución de Ávila de 1520 lo merece)
 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído