El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el balance de la primera mitad de mandato junto a su equipo de Gobierno, resaltando que el 51,75% del programa municipal ya está ejecutado, lo que supone 30 puntos más que el año anterior y 286 de las 300 medidas en marcha o completadas (95,33%).
Almeida subrayó que Madrid vive “el mejor momento de su historia” y llamó a consolidar su posición entre las grandes capitales europeas, defendiendo que los logros alcanzados son fruto de un modelo de ciudad basado en mejores políticas públicas, servicios e infraestructuras, con especial atención al reequilibrio territorial.
Vivienda y regeneración urbana
- El parque público de vivienda de alquiler asequible creció un 47%, alcanzando las 9.200 viviendas, tras una inversión histórica de 860 millones de euros. La EMVS ha finalizado 1.316 viviendas y tiene más de 6.200 en proyecto o ejecución, incluyendo el Plan Suma Vivienda para 2.200 nuevos hogares mediante colaboración público-privada.
- Se han rehabilitado 100.000 viviendas y se prevé llegar a 120.000 antes de 2026, con el Plan Regenera Madrid actuando en barrios antiguos como Villaverde, Moratalaz y Villa de Vallecas.
- Madrid lidera en España la construcción de vivienda de alquiler asequible y es referente europeo en inversión inmobiliaria.
Seguridad, emergencias y servicios esenciales
- Nueve nuevas comisarías de Policía Municipal, nueve bases de SAMUR-Protección Civil y un nuevo parque de bomberos en Vicálvaro refuerzan la seguridad.
- El Plan 10.000 prevé alcanzar esa cifra de efectivos en los servicios esenciales en 2027, y este verano se ofertarán 550 nuevas plazas para Policía Municipal.
- Se han invertido cerca de 1.000 millones de euros en los distritos del sur y este, cuadruplicando la cifra de 2019 para combatir desigualdades.
Urbanismo, movilidad y sostenibilidad
- La Estrategia Madrid 360 permite a la ciudad cumplir por tercer año consecutivo la directiva europea de calidad del aire, sin aplicar protocolos de alta contaminación.
- Los autobuses municipales alcanzaron 476 millones de viajeros y 40 líneas son ya de cero emisiones. Se han incorporado 1.000 nuevos conductores a la EMT.
- Se han aprobado 87 expedientes de planeamiento para sumar 9.000 viviendas y desbloqueado instrumentos para construir otras 84.000, totalizando 93.000 desde el inicio del mandato.
- Arrancan grandes proyectos urbanos como el soterramiento de la A-5, el Paseo Verde del Suroeste, Parque Ventas y Parque Castellana.
Cultura, turismo y deporte
- Matadero Madrid se consolida como espacio cultural europeo y la colección Pérez Simón se instalará en el Espacio Cultural Serrería Belga.
- Madrid recibió 11,2 millones de visitantes y 23 millones de pernoctaciones en 2024, siendo el segundo mejor destino urbano del mundo y diversificando flujos turísticos en 22 zonas.
- La ciudad acogerá eventos deportivos de primer nivel como el Europeo de Atletismo, la NFL y la Fórmula 1, y ha incrementado un 152% las ayudas al deporte base desde 2019.
Economía, innovación y políticas sociales
- Madrid supera por primera vez los 3,5 millones de habitantes y la población activa creció un 19,7% desde 2019, frente al 6,6% nacional. El empleo aumentó casi un 20% y la tasa de paro es 2,4 puntos inferior a la media española.
- La política fiscal ha ahorrado a los madrileños más de 1.000 millones en impuestos entre 2020 y 2025, manteniendo la calidad de los servicios públicos y con un gasto social por habitante un 59% superior al de 2018.
- El gasto social creció un 41% respecto a 2018, alcanzando 1.130 millones en 2025. Destacan el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación (1.275 millones), la ampliación de escuelas infantiles y la mejora de la atención a mayores y personas vulnerables.
Gobierno de proximidad
- Almeida destacó el papel clave de los concejales de distrito como “primera cara” de la administración, esenciales para adaptar las políticas municipales a las necesidades de los 21 distritos y mantener la cercanía con los ciudadanos

