La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

El ejemplo Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias sucedió en 1982 a Santiago Carrillo como secretario general del Partido Comunista. En 1989, ya como coordinador general de Izquierda Unida, dejó la política (había sido diputado esa legislatura) y volvió a casa. A Asturias. A la mina… Porque era minero. Volvía con la frente alta y los bolsillos vacíos. Días atrás, el genial Jordi Évole lo entrevistó en Salvados y el impacto fue tal que fue tendencia en Twitter durante 24 horas.

Era unánime el clamor: “Gerardo Iglesias retrata a la casta”, “muestra que la política es un servicio social”, “evidencia la falsedad del régimen del 78”… Estas tres afirmaciones me interesan muchísimo. Aunque la última es falsa. Es al revés. Preguntémonos: ¿acaso Luis Bárcenas y Gerardo Iglesias no han desarrollado modos de hacer política opuestos en un mismo modelo? ¿Acaso, bajo la misma Constitución, no ha habido adolfos, felipes, aznares, zapateros y marianos? ¿Que “todos son iguales” y hacen “la misma política”? Discrepo, pero lo compro. Aunque, aún más importante, ¿acaso no podría ser Pablo Iglesias presidente dentro de un año? Sí, sí, bajo este mismo “sistema”.

¿Y qué debería hacer para llevar a cabo su cacareada “nueva política”? ¿Abolir el “candado” de la Constitución y construir desde la “tabla rasa”? Doy por hecho que todos queremos libertad (de prensa, expresión, reunión y asociación), la aconfesionalidad del Estado (y la libertad religiosa), el derecho a una sanidad pública, el sufragio universal, la no exclusión de ningún partido político, la separación de poderes… Todo eso junto lo gozamos por un “pacto social” amplio garantizado en la Constitución de 1978, la única de nuestra Historia que ha podido aunar esta base. Aunque solo sea por populismo, ¿por qué ese empeño en hablar de ruptura y de otra Constitución? ¿No nos ha demostrado el pasado y el presente que toda acción política puede tener cabida en este gran contenedor salido del consenso?

No nos engañemos. Lo que queremos son partidos y políticos decentes. Basta con votar a los que existen (el contenido) y mejorar lo mejorable de la Constitución (el continente).

PD. Artículo publicado en Cuadrilátero 33, dentro del combate ‘¿Ha caducado la Constitución del 78?.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído