El Black Friday es el día más importante de ventas ecommerce

La importancia del Black Friday para el comercio electrónico

Ventas Black Friday
Ventas Black Friday

Las semanas anteriores a Navidad siempre han sido fechas muy importantes tanto para el comercio tradicional como para el online ya que es durante estas fechas cuando las empresas se juegan los resultados económicos de todo el año.
En estos últimos años, a estas semanas previas al periodo navideño se le ha sumado una fecha clave,  importada de Estados Unidos: el Black Friday.

El Black Friday, que este año ha tenido lugar el 25 de Noviembre, se ha convertido también en España en fecha señalada en el calendario de la venta online debido a la multitud de descuentos y ofertas que podemos encontrar en tiendas online y físicas.

Pero en este caso nos interesa saber cómo afecta el Black Friday a los comercios electrónicos. Muchos son los comercios online que preparan sus campañas y ven cómo sus ventas aumentan considerablemente en estas fechas en comparación con el resto del año.

Según algunas estimaciones, los ecommerce aumentan su volumen de facturación un 35% de media durante la semana del Black Friday, sumando picos de tráfico en sus webs y materilizando conversiones muy altas durante los días previos y el mismo viernes. Los ecommerce se vuelcan para no dejar escapar la jornada de ofertas en la que sus beneficios pueden ser incluso mayores que los de la campaña de Navidad. En la mayoría de los ecommerce, Noviembre se ha convertido ya en el mejor mes del año en cuanto a ventas, superando con creces a los meses de enero y junio con las rebajas y diciembre con la Navidad.

La dedicación previa al Black Friday resulta clave para convencer al consumidor

Por esto, hay algunas claves a destacar durante este periodo que pueden ayudar y mucho a los ecommerce a conseguir sus objetivos:

Avisar al consumidor durante los días previos en redes sociales o mediante un mailing funciona muy bien para incitar a la predisposición del consumidor a comprar en nuestro ecommerce.

Conocer el perfil y la psicología del consumidor. Los hombres son los que más suelen gastar durante el Black Friday, hasta un 21% más que las mujeres, que suelen hacerlo más en la campaña navideña.
La tendencia general es la de esperar al Black Friday, algo cada vez más fuerte entre los consumidores, muy dispuestos a comprar productos online durante lesa misma semana, por lo que colocar ofertas durante ese tiempo resulta obligatoria para los ecommerce.

Comparativas. Los usuarios online a la hora de adquirir sus compras llevan a cabo en el 90% de los casos una comparación entre webs y analizan: precios, ofertas, variaciones de producto, envíos, disponibilidad, etc. La mayoría utilizan para esto comparadores on line como idealo.es antes de tomar la decisión de compra final

Estrategias de marketing online. Durante el Black Friday es imprescindible aplicar estrategias como el email marketing, diseño de banners personalizados, campañas de SEM y en Redes sociales o con cupones descuento, etc.

España, cuarto país en el ranking de ventas online

Por encima de Reino Unido, Alemania y Francia, España es el cuarto país en la suma de ventas online. El 2020 el ecommerce en España creció más del 20% y de forma importante con los sectores de moda y aparatos electrónicos a la cabeza del ranking. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2021 un 13,7% interanual hasta alcanzar los 13.661 millones de euros y 2022 ha supuesto el despegue definitivo del Ecommerce en el país con muchos proyectos creciendo de forma importante y consolidándose.

¿Quién vende más online en España?

Para que tu e-commerce triunfe en el mercado digital es recomendable fijarse en cómo lo hacen las mejores tiendas online de España, las qué más venden, además de apostar por una buena calidad del servicio, productos de calidad y entregas eficientes. Deberás buscar la diferenciación con otras tiendas tanto físicas como online.

Estas son las 10 firmas que más venden online en España:

1 – Amazon
2 – El Corte Inglés
3 – Carrefour
4-  PC Componentes.
5 – Zara
6 – Apple
7 – Mediamarkt
8 – Lidl
9 – Mercadona
10 – Zalando

La importancia de los smartphones

Comprar a través de nuestros dispositivos móviles es una realidad cada vez más asentada: las compras realizadas a través de smartphones durante el Black Friday se ha incrementado de manera exponencial estos últimos años. El 77% de los españoles han utilizado su dispositivo móvil para comprar online en 2021. Esto ha obligado a los comercios a tener que plantearse seriamente la optimización de sus sites para que sean bien visibles en los teléfonos móviles. Algo que, de no hacerlo, supondrá una gran pérdida económica y el riesgo de quedarse obsoleto a corto plazo.

Conclusión 

Conocer todos estos datos resulta esencial para encarar este periodo de compras, potenciando las vías de comunicación y contacto con los consumidores y optimizando las webs para su perfecta consulta vía smartphone. Así, tendremos relacionados todos los elementos para una correcta estrategia que lleve a los e-commerce a realizar el máximo número de conversiones durante estas fechas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído