Lois Jeans, ejemplo en la industria textil

Lois Jeans, ejemplo en la industria textil
Jeans Pixabay

La marca de ropa vaquera Lois Jeans se ha mantenido en la cúspide de la industria textil española generación tras generación, adaptándose de forma ejemplar a los tiempos y tendencias del momento; aunque también ha tenido que soportar momentos complicados.

Desde 1962
En 1962, en plena dictadura franquista, los hermanos Joaquín y Manuel Sáez-Merino supieron aprovechar el interés despertado en España por la moda.

La historia de la marca Lois se remonta al año 1960.

El visionario Manuel Sáez-Merino, valenciano, oye hablar por primera vez de un nuevo tejido que está triunfando en los modernos Estados Unidos. Se trataba del ‘denim’, un tejido empleado para la confección de ropa de trabajo.

Consistía en una mezcla de tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo, que se obtenía tras un proceso de varias semanas. En este proceso se encontraban varias fases, como la de hilado, tinte o encolado.

Este tejido generó tanto furor, que en los años ’70 ya no solo se empleaba para la ropa de trabajo. Se popularizó tanto que comenzó a usarse en prendas de alta costura.

Pero sigamos con la historia de Lois Jeans.

Tras dar con el procedimiento adecuado de creación y tinte del denim español, en 1962 nace Lois, el primer jean diseñado y producido en Europa, concretamente en Valencia (España).

Tras el éxito de los pantalones Lois rectos, en 1965 se lanza la primera cazadora vaquera de la marca.

Fue la catapulta de la marca al mercado internacional. Lois conquista mercados europeos y americanos. Llega a Holanda, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá, países que fueron determinantes en su expansión.

Los años ‘70
Llegan los locos años ‘70 y Lois se convierte en una de las cuatro grandes marcas mundiales de tejanos.

Personalidades como el futbolista (y más tarde entrenador) Johan Cruyff, el entonces tenista sueco Björn Borg, el grupo de música ABBA, o el músico, compositor y productor británico de rock Rod Stewart salían en televisión y paseaban por la calle vistiendo jeans y otra ropa de la marca Lois.

A lo largo de esta década, la mujer rompe la sociedad clasista y, lo que empieza siendo un goteo de españolas que se incorporan a la vida laboral, acaba transformándose en un movimiento que no tendrá vuelta atrás: la mujer liberalizada toma las calles vestida con jeans, minifaldas y shorts de Lois.

En definitiva, Lois vivió su mayor apogeo en estos años.

La década de los 80: aumenta la competencia en el sector
Los años ‘80 suponen una invasión de marcas en el mercado y la sociedad decide exportar y empezar a consumir producto extranjero.

En este contexto, Lois perdió margen de ventas. Además, fracasó en su intento de instalación de plantas de producción en Marruecos, Túnez, México y la antigua Unión Soviética.

No obstante, sigue trabajando para mantenerse entre las marcas punteras de vaqueros.

La compañía fue patrocinadora de equipos y empresas importantes, como la escudería Minardi F1 (entre las temporadas 1987 y 1989).

Sin embargo, le tocaría atravesar una mala racha…

Una etapa de cambios
La marca dejó de fabricar por la suspensión de pagos del Grupo Sáez Merino (ya extinto), pero poco a poco superó su crisis.

En 1993, la empresa privada volvió a la normalidad. Lois vuelve a la carga con nuevas energías y ampliando paulatinamente el porcentaje de exportaciones.

Campaña tras campaña, Lois demuestra su rebeldía e inconformismo y llega a triplicar sus ventas.

Fabrica cerca de 200 referencias de cada una de sus siete marcas, con sus respectivas combinaciones de colores y tallas, que rotan cada seis meses en un mercado atomizado.

En estos momentos, Lois es la segunda marca de jeans de España, por detrás de Levi’s. Posee cerca del 7% de la cuota nacional, mientras que Levi’s mantiene el 10%. El resto de compañías no supera el 5%.

A pesar de la amplísima gama, el 60% de las ventas de la empresa lo soportan los clásicos pantalones.

Como medio para adaptarse a los tiempos que corren, Lois destina gran parte de su promoción al deporte, sobre todo de cuatro ruedas. Patrocina carreras, pilotos y, por supuesto, el coche pilotado por el propio director general.

En la actualidad
En 2012 llega el momento de consolidar el renacer de la firma. Lois cumple 50 años y lo celebra por todo lo alto. Sigue su expansión internacional reforzada por una cualidad muy distintiva: el completo diseño español, lo cual garantiza la calidad y el control sobre el producto final.

Lois Jeans ha ido creciendo más y más su producción, fabricando no solo vaqueros para mujeres, hombres, niños y niñas, sino también colecciones de moda, calzado y complementos como gafas de sol.

Tanto en las tiendas físicas, distribuidas por todas España y en otros países europeos, como en su tienda online, podrás encontrar una gran variedad de camisetas, blusas, chaquetas, sandalias, deportivas, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído