Una ruta de peregrinación cargada de historia, leyendas y misterios

Guía del Peregrino: ¿En qué época hacer el Camino de Santiago?

Preparados para el mal tiempo

Guía del Peregrino: ¿En qué época hacer el Camino de Santiago?
La concha del peregrino que marca el Camino de Santiago. PD

A botepronto, la respuesta es de sentido común: cuando te venga bien.

Y ahora los matices. La mejor época para hacer el Camino de Santiago es considerada por muchos la primavera (finales de abril y mayo) y el comienzo del otoño (todo el mes de septiembre y primera quincena de octubre).

Sin embargo somos conscientes de que no siempre la mejor época coincide con nuestro tiempo libre, algo que le ocurre a la mayoría de peregrinos.

La mayoría de nosotros decide partir a hacer el Camino de Santiago en verano, cuando tenemos un tiempo más largo de vacaciones, lo que provoca una notable masificación, sobre todo en el mes de agosto y en los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, el más transitado.

Por tanto, la mejor época para hacer el Camino de Santiago es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Si dependemos de nuestro tiempo libre en vacaciones, una buena idea sería recorrerlo en Semana Santa, cuando encontraremos menos masificación que en julio y agosto.

Si nos vemos abocados a hacerlo en pleno verano, sería buena idea hacerlo en las primeras semanas de junio, cuando el calor todavía no ahoga en los campos de Castilla y la densidad de peregrinos es menor (y por tanto los problemas en los alojamientos).

Si decidimos lanzarnos a hacer el Camino de Santiago en plenas vacaciones de invierno, debemos de tener en mente que algunos albergues cierran sus puertas durante esos meses, por lo que deberemos planificar mejor nuestras etapas.

Hay que tener muy en mente las inclemencias del tiempo e ir muy bien preparados para el mal tiempo.

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación cargada de historia, leyendas y misterios que han fascinado a los humanos durante siglos:

1. El Santo Grial en el Camino

Se dice que el Camino de Santiago podría estar vinculado al Santo Grial, el legendario cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena. Según algunas teorías, ciertas etapas del Camino corresponden a un recorrido iniciático que los caballeros templarios trazaron para proteger y ocultar el Grial. En algunas iglesias a lo largo del Camino, como en San Juan de la Peña (Huesca) o en la catedral de Valencia, se encuentran reliquias que se asocian con esta mítica copa.

2. El Codex Calixtinus

Este antiguo manuscrito del siglo XII, conocido también como el «Liber Sancti Jacobi», es una especie de guía medieval del Camino. Sin embargo, su contenido no se limita solo a consejos para los peregrinos; también incluye relatos de milagros, historias de los apóstoles y advertencias contra ciertos peligros. El Codex Calixtinus ha estado envuelto en controversias, especialmente por su misterioso robo en 2011 y posterior recuperación en 2012.

3. La Cruz de Ferro

En la cima del Monte Irago se encuentra la Cruz de Ferro, una sencilla cruz de hierro sobre un poste de madera que se alza sobre un montículo de piedras. Se dice que los peregrinos deben dejar una piedra traída desde su lugar de origen en este punto, simbolizando la liberación de cargas emocionales. Este acto tiene un trasfondo espiritual que muchos consideran un misterio ancestral del Camino, ya que nadie sabe con exactitud cuándo ni por qué comenzó esta tradición.

4. Los Templarios y sus Enigmas

La Orden del Temple tuvo una gran influencia en el Camino de Santiago. Construyeron y protegieron muchas de las iglesias, castillos y hospitales a lo largo de la ruta. Sus símbolos, como la cruz patada o la estrella de cinco puntas, pueden verse en numerosos lugares. Las historias sobre los tesoros ocultos y los rituales secretos de los templarios alimentan la atmósfera mística del Camino.

5. El Milagro del Gallo y la Gallina en Santo Domingo de la Calzada

Una de las leyendas más famosas cuenta que un joven peregrino alemán fue falsamente acusado de robo y colgado en Santo Domingo de la Calzada. Sus padres, devastados, fueron a ver su cuerpo y, para su sorpresa, lo encontraron vivo porque Santiago lo había salvado. El alcalde, incrédulo, respondió que el muchacho estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que tenía en su mesa, momento en el que ambas aves cobraron vida.

6. Las Fuerzas Telúricas y el Camino

Algunos investigadores creen que el Camino de Santiago sigue líneas ley, una red de energías telúricas que conecta lugares de poder espiritual. Se dice que estas líneas tienen propiedades curativas y espirituales, y que su cruce en lugares como Santiago de Compostela aumenta la energía mística del sitio.

7. El Apóstol Santiago y su Traslado a Galicia

Según la tradición, los restos del Apóstol Santiago fueron trasladados desde Jerusalén hasta Galicia en un viaje lleno de prodigios. Se cree que una estrella guió a los discípulos hasta el lugar donde se hallaba su tumba, de ahí el nombre «Compostela» que proviene de «Campus Stellae» o campo de estrellas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído