Presentación de casos de éxito en los segmentos de aventura y naturaleza

Perú impulsa el turismo sostenible en la era post covid-19

Perú impulsa el turismo sostenible en la era post covid-19

Conscientes de las nuevas tendencias de viaje a propósito de la nueva normalidad, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) viene promoviendo la oferta de turismo sostenible del país sudamericano relacionada a los segmentos de naturaleza y aventura, que serán los primeros en recuperarse por el escenario donde se llevan a cabo: espacios abiertos.

TURISMO DE NATURALEZA

Vivimos un momento de cambio, un tiempo para impulsar un turismo amigable con el medio ambiente, priorizando la conservación de los ecosistemas. Es así que Perú, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), tiene diversos programas de conservación en las 76 Áreas Naturales resguardas por el Estado. Un ejemplo de ello es el proyecto de playas artificiales para la preservación de la tortuga taricaya desarrollado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto junto a las comunidades de la zona. En el 2018, se contabilizaron 2,3 millones de huevos y en la actualidad son las comunidades quienes lideran el proyecto por completo.

Otra iniciativa de protección a la biodiversidad del país son las 147 Áreas de Conservación Privada (ACP) que existen en diversas regiones del Perú. La primera fue creada en el año 2000 en la región de Lambayeque por la comunidad de Santa Catalina: la Reserva Ecológica Chaparrí, donde se resguardan los bosques secos ecuatoriales. Otro ejemplo es Abra Patricia, localizada en el límite de las regiones de Amazonas y San Martín; un paraíso para los amantes de las aves, porque alberga alrededor de 300 especies, varias en peligro de extinción.

Muchos turistas visitan estas zonas brindando oportunidades a la gente local, quienes trabajan como guarda parques, guías de ecoturismo y se encargan de programas de recuperación de especies. Los recursos económicos obtenidos se reinvierten en las reservas.

TURISMO DE AVENTURA

Otro segmento priorizado es el turismo de aventura, que se asocia en gran medida a la  naturaleza por ser su magnífico escenario. Entre las diversas iniciativas destaca la ONG Marañón Waterkeeper, que tiene como misión proteger y promover el río Marañón, afluente del caudaloso río Amazonas. Para lograrlo, se fundó Marañón Experience, empresa que brinda experiencias de aventura y cultura a viajeros, puesto que combina la adrenalina del canotaje con visitas a comunidades. Logrando que los viajeros se convierten en embajadores del valle, dando a conocer su experiencia y recaudando fondos para la conservación del río.

Por otro lado, Perú es conocido por sus impresionantes olas, que lo convierten en un paraíso para los fanáticos del surf. Es así que desde el 2014 nació la ONG Hazla por tu Ola, con la finalidad de promover la donación de fondos y talento para la conservación de Olas. Hasta la fecha han protegido legalmente alrededor de 20 olas en diversas regiones del Perú, como la famosa ola izquierda más larga del mundo localizada en Chicama – La Libertad en el norte peruano.

CAPACITACIÓN A EMPRESAS TURÍSTICAS PERUANAS

Ante la futura reactivación del turismo y la nueva tendencia del viajero, que priorizará la sostenibilidad al tomar su decisión de viaje, Perú se encuentra enfocado en la capacitación del canal comercial peruano a través de seminarios virtuales. Para ello, cuenta con el apoyo de importantes socios europeos como la certificadora TourCert y el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído