Los hoteleros de Madrid estallan ante las medidas «decepcionantes» del Gobierno central

Los hoteleros de Madrid estallan ante las medidas "decepcionantes" del Gobierno central

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha manifestado el pasado miércoles que las medidas aprobadas por el Gobierno central para el sector «son decepcionantes y no atienden a las necesidades reales», reclaman la extensión de los ERTEs, ayudas directas y destinar el 30% de los fondos europeos a ayudas al sector turístico.

Según un comunicado de la entidad, en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero que trasladaron al Gobierno estatal este mismo mes se planteaban medidas «indispensables para garantizar la supervivencia del sector, sostener al máximo posible los empleos y posibilitar una recuperación de cara a los próximos años».

Tras señalar que la realidad actual del sector dista mucho de ser la de hace apenas un año, los hoteleros madrileños han advertido de que su supervivencia está en cuestión, ya que las pérdidas podrían sumar más de 106.000 millones de euros, según datos de Exceltur.

Por eso, han subrayado su «preocupación, teniendo en cuenta que el sector turístico ha sido uno de los principales motores en la recuperación económica de la crisis de 2009», ya que aportaba el 14 por ciento del PIB español y generaba el 15 por ciento de los empleos creados tras la debacle económica del 2009.

Así, han defendido que «debería de ser una pieza clave en la reconstrucción de la economía nacional post Covid-19», y que para ello plantearon a las administraciones públicas una serie de propuestas «necesarias para revertir la dramática situación del sector».

La AEHM ha constatado que la ocupación hotelera en Madrid se mantiene por debajo del 20 por ciento, teniendo en cuenta que solo hay un tercio de plantas hoteleras abiertas y muchos de los establecimientos que en algún momento pudieron abrir se han visto obligados a volver a cerrar por la falta de una demanda constante.

«Consideramos decepcionante que el Gobierno Central no haya adoptado ninguna medida como la que venimos reclamando en relación a la reducción del IVA para el sector turístico al 7 por ciento. Una iniciativa que resulta clave para relanzar la actividad a nivel nacional y volver a ser competitivos», han destacado desde la AEHM.

A este respecto, han aclarado que dicha reducción no supondría una excepción en el ámbito europeo, sino que otros países ya la han implementado con el objetivo de paliar los efectos económicos que afectan al turismo, como Reino Unido, que ha reducido el IVA de un 20 por ciento al 5 por ciento durante seis meses, y Alemania, que lo ha hecho del 19 por ciento al 16 por ciento.

También han lamentado que tampoco haya sido asumida por el Gobierno la petición de extender la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 y de exonerar totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído