España: 11 provincias en alerta por lluvias, viento y oleaje

España: 11 provincias en alerta por lluvias, viento y oleaje

Un total de 11 provincias estarán este lunes 21 de marzo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos por lluvias tendrán lugar en Málaga, Teruel donde alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 litros por metro cuadrado en Tarragona, Alicnatate y Valencia . Las provincias más afectadas serán Valencia, con 80 litros por metro cuadrado en doce horas y Castellón, que estará en riesgo importante, por acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.

Por su parte, los fenómenos costeros se producirán en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Tarragona . Por lo general, se estiman olas de hasta tres metros de altura por vientos del este.

Las fuertes rachas de viento harán que Álava, Navarra y Burgos estén este lunes en riesgo por rachas de hasta 70 km/h.

En general, la AEMET advierte de la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste peninsular, y junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea, dejarán nubosidad abundante, lluvias y chubascos casi generalizados en la Península, extendiéndose de suroeste a nordeste. Además, las lluvias serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas en zonas de Andalucía occidental, Málaga, sur del sistema Central, norte de la comunidad Valenciana y sur de Cataluña. También podrán tener cierta intensidad en áreas montañosas del sureste.

Los chubascos son menos probables y, en caso de producirse, serán débiles, en Galicia, el Cantábrico y el este de Baleares mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y con algunas nubes altas en el sur.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros pero tenderá a bajar hasta 1.200/1.400 metros. En los sistemas Central e Ibérico, se situará en 1.600/1.800 m, bajando en el Ibérico a 1.200/1.400 metros, pudiendo tener acumulaciones significativas al final en el entorno de Teruel.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído