(PD).- La Unión de las Comoras, nación situada en el Océano Índico, en el archipiélago de las islas Comoras ha asaltado la isla rebelde de Anjouan, que declaró su independencia en 1975. Las tropas de la Unión han tomado el aeropuerto y la capital de Anjouan, en un asalto efectuado esta mañana.
«Nuestras tropas han desembarcado en Anjouan» ha declarado Abdelrahim Said Bacar, portavoz del Gobierno de las Comoras. Nuestros soldados se han hecho rápidamente con el control de la capital de la isla, Mutsamudu, y con el de otras dos ciudades, Domoni y Ouani, añadió. Y sentenció: «El aeropuerto de Ouani también está bajo nuestro control».
La radio sudafricana informó de que se habían producido explosiones y de que se había abierto fuego utilizando armas automáticas. Las fuerzas asaltantes han enviado a la isla de Anjouan 1.500 soldados de la Unión Africana, de Tanzania, Senegal, Sudán y Libia.
Algunas fuentes apuntan que el asalto a la isla ha podido ser orquestado por el coronel Mohamed Bacar, que se proclamó presidente tras las elecciones en Anjouan, no reconocidas por el gobierno central.
En una intervención televisada, el presidente, Ahmed Mohamed Sambi, señaló que espera que «Anjouan sea liberada en las próximas horas». E indicó también que deseaba que Bacar y sus partidarios «se entreguen para evitar la confrontación».