Cabello: "Tómese su tiempo presidente, este pueblo lo reeligió para gobernar desde el 2013 hasta el 2021"
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha rechazado las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente electo, Hugo Chávez, no jure el cargo el 10 enero 2013 y ha descartado tanto asumir él la Presidencia, tal como prevé la legislación en caso de incapacidad del presidente, como repetir los comicios.
Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava por días tras ser operado el 10 diciembre 2012 en dos vértebras afectadas por un tumor.
La preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento, con retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal.
A pesar de ello, Cabello, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias venezolana AVN, afirma:
«Olvídense del 10 de enero (…) el pueblo ya decidió el 7 de octubre (fecha de las elecciones presidenciales). El Presidente de la República es Hugo Chávez.»
«Tómese su tiempo presidente, este pueblo lo reeligió para gobernar desde el 2013 hasta el 2021.»
«Allí anda la oposición alborotada con la fecha del 10 de enero, no se desesperen, lean bien el artículo 231 de la Constitución (…). Lo que ellos quieren es que Chávez no esté allí para esa fecha y que entonces el presidente de la Asamblea asuma el mandato, para luego llamar a elecciones en 30 días. Están pelados, eso no va a ocurrir, nuestro presidente es Hugo Chávez, reelecto y ratificado por el pueblo. No abriguen esperanzas, no es por esa vía que van a llegar al poder.»
«Si aún tienen esperanzas con esa fecha (10 de enero), les digo que se olviden, al menos que sea Chávez quien voluntariamente diga que no puede, mientras tanto olvídense.»
Así, Cabello ha instado a las fuerzas revolucionarias a «revisarnos» y manifestar autocríticas «donde nos equivocamos», pero nunca ceder a una «alianza con la derecha», y siempre desde la unidad.
«Tenemos que estar unidos ante la derecha. Ellos se disfrazan para atacar a nuestro comandante.»
Cabello, que también es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha destacado que «mientras la derecha pelea, nosotros estamos avanzando».