Cerca de 300 muertos y seis millones de afectados por las inundaciones del sur de Pakistán

Cerca de 300 personas han fallecido y seis millones se han visto afectadas por las riadas originadas a raíz de las intensas lluvias monzónicas que han caído sobre el sur de Pakistán, según ha confirmado este sábado la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA) en su último balance.

Las riadas han causado daños en un área de 3.200 millones de hectáreas y, por ende, ha acabado con la totalidad de las cosechas en dicha zona, de acuerdo con el NDMA. Asimismo, los 23 distritos de la provincia de Sindh han notado los efectos de las lluvias, resultando gravemente afectados alrededor de 32.000 localidades. Como consecuencia, casi 540.000 hogares han sido arrasados por las riadas y otras 848.000 han registrado algún tipo de daño.

Más de 80.000 cabezas de ganado han sucumbido a las aguas en la provincia de Sindh, así como los extensos cultivos de algodón, dátiles, caña de azúcar y chili.

La temporada de lluvias comenzó el pasado 11 de agosto y sus efectos se acotaron a siete distritos de la región de Sindh, si bien una segunda ola de precipitaciones también azotó Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán.

Como resultado, la NDMA ha cifrado en algo más de 415.000 las personas que están viviendo en unos 2.600 campamentos de refugiados improvisados, entre los que se incluyen edificios públicos y colegios, según ha informado la agencia china Xinhua.

AYUDA HUMANITARIA

El Ejército paquistaní se ha focalizado en las tareas de rescate, en las que ha salvado la vida de más de 100.000 personas aisladas a causa de las riadas. Por su parte, la flota de Pakistán ha evacuado a 11.000 paquistaníes de zonas afectadas por las incipientes lluvias.

En este contexto, el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, que canceló su visita a Estados Unidos con motivo de las riadas, ha comenzado a visitar algunas de las zonas más afectadas en la provincia de Sindh, donde los responsables gubernamentales le han puesto al corriente de las pérdidas humanas y materiales.

En respuesta a la petición de ayuda lanzada por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, China ha anunciado que suministrará ayuda humanitaria valorada en 4,7 millones de dólares (3,4 millones de euros) a las víctimas de las inundaciones. Japón ha secundado la iniciativa china con un montante similiar y Irán también se ha sumado con la aportación de un fondo de 100 millones de dólares (casi 72,5 millones de euros) para la reconstrucción de las áreas asoladas por las riadas.

Inversiones parecidas ya han sido realizadas por Corea del Sur, la Comisión Europea, Alemania y Estados Unidos, a raíz de la petición formal del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a la comunidad internacional para ayudar a Pakistán.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído