El régimen norcoreano llama a Kim Jong-un «comandante supremo» del ejército

El régimen norcoreano llama a Kim Jong-un "comandante supremo" del ejército
. EFE/Archivo

El diario norcoreano Rodong Sinmun se refirió hoy a Kim Jong-un, hijo y sucesor del recién fallecido dictador Kim Jong-il, como «comandante supremo», una señal de que podría ser nombrado cabeza de las Fuerzas Armadas de manera inminente.

«Declaramos desde nuestros corazones que llevaremos a cabo la revolución de «el ejército primero» con el camarada Kim Jong-un como nuestro comandante supremo y nuestro general», dice en su editorial el rotativo oficial del régimen.

Pese a no realizar el servicio militar, Kim Jong-il fue, hasta antes de su muerte el pasado 17 de diciembre, comandante supremo del ingente ejército norcoreano, un cargo clave para liderar el país que le fue otorgado en 1991, tres años antes de que su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, falleciera.

La política de «el ejército primero»(«songun» en coreano) fue impulsada por Kim Jong-il, especialmente después de que sucediera en el poder a su padre hace 17 años, y da prioridad política y presupuestaria a las Fuerzas Armadas dentro del estado.

El periódico también llamó a Kim Jong-un a liderar a la nación comunista hacia «una victoria eterna».

El fallecido dictador nombró el año pasado a Kim Jong-un, su tercer hijo y sucesor declarado, general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, desde la muerte de su padre existen dudas sobre la posibilidad de que Kim Jong-un, que se cree que tiene menos de 30 años y que tampoco ha realizado el servicio militar, pueda tomar el control del que es considerado el cuarto mayor ejército del mundo por número de efectivos, con más de un millón de soldados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído