Si hay bolsas de aire en el interior del ferry naufragado podrían aguantar 72 horas

Cientos de estudiantes en mitad de una oscuridad desesperante pueden estar asfixiándose en el Sewol

El capitán Lee Jun-seok ha sido detenido junto a dos oficiales, uno de ellos a quien le entregó el timón sin tener experiencia

El suddirector de la Danwon High School se ahorca de un árbol al no poder superar la tragedia

Las autoridades surcoreanas han detenido a Lee Jun-seok, de 69 años, capitán del ferry Sewol, que naufragó este miércoles 16 de abril de 2014 con 475 personas a bordo, y dos de sus oficiales, según ha informado a la CNN una fuente de la investigación del siniestro que realizan conjuntamente la Policía y la Fiscalía surcoreanas. Uno de ellos es un joven de 26 años a quien se le entregó el timón y que no tenía la debida formación.

Los fiscales creen además que violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los pasajeros.

Los buzos entran en el barco

Paralelamente, buzos del equipo de rescate del ferri surcoreano «Sewol», hundido con 270 desaparecidos, lograron entrar este viernes 18 de abril en el barco en busca de más supervivientes, por primera vez desde el naufragio hace más de 48 horas.

Cuatro de los especialistas hicieron un hueco en el casco y lograron entrar en la cafetería del barco a las 10.05 hora local (1.05 GMT), donde han tendido una cuerda de guía para explorar el interior de la nave, informó la Guardia Costera surcoreana.

Atrapados

Los buzos buscan a los 270 pasajeros, la mayoría estudiantes de bachillerato, que han podido quedado atrapados en la nave tras el hundimiento sucedido la mañana del miércoles.

Además, los operarios han comenzado a inyectar oxígeno en la nave con el doble objetivo de evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles supervivientes que pudieran hallarse atrapados dentro.

 

Tras dos días de progresos prácticamente nulos en los trabajos de rescate, se espera que en breve puedan producirse importantes avances, ya que también han llegado hasta tres grúas marinas y varios robots al punto del siniestro, para ayudar a buscar a los desaparecidos.

De momento los datos oficiales contabilizan 179 rescatados con vida, 26 muertos y 270 desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, que se presume están dentro del barco.

Bolsas de aire

Algunos expertos han mantenido las esperanzas de encontrar supervivientes, al asegurar que, en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador, las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas.

Las condiciones del rescate son muy adversas en estos momentos, con fuertes vientos y olas, así como corrientes submarinas en unas aguas turbias que impiden casi completamente la visibilidad, lo que dificulta extremadamente los trabajos de los buzos y otros operarios.

Estas circunstancias, unidas al tiempo transcurrido, hacen temer que la cifra de fallecidos sea muy elevada y reducen las posibilidades de encontrar supervivientes.

El capitán, posible culpable

Mientras, el capitán del barco, Lee Jun-seok, de 69 años, ha sido señalado como posible culpable tras revelarse que entregó el timón al tercer oficial poco antes del hundimiento, indicó la Fiscalía, que tras tomarle declaración se plantea solicitar su arresto para seguir el interrogatorio.

Se cree que el ferri varió la ruta marcada por el Gobierno y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco, aunque esta hipótesis no está demostrada.

Además, algunos supervivientes aseguraron que el capitán fue de los primeros en ser evacuados desatendiendo a los pasajeros, algo que le podría costar hasta 5 años de cárcel según las leyes surcoreanas y que la Fiscalía también investigará.

Los familiares de las víctimas redactaron un comunicado en el que criticaron duramente al Gobierno, al que acusaron de no realizar suficientes esfuerzos, iniciar tarde el rescate y proporcionar datos erróneos durante las primeras 12 horas tras el naufragio.

Los parientes de los afectados, concentrados en la localidad costera de Jindo, denunciaron que Seúl rehusó contratar a buzos privados para el rescate y que el número de barcos y aeronaves movilizados es menor del que anunciaron las autoridades, acusaciones que el Gobierno ha negado.

Suicidio

Por otra parte Jang Min Kyu, el subdirector del colegio Danwon High School donde cursaban sus estudios los jóvenes que iban a bordo, y que fue rescatado tras el naufragio, se ha suicidado: lo han encontrado colgando de un árbol

El suicidio del subdirector de la institución fue confirmado por la policía este viernes 18 de abril. Tenía 52 años y fue uno de los primeros en ser rescatado del agua.

Pero la muerte de 26 personas y la desaparición de la mayoría del alumnado que estaba a su cargo lo hizo tomar la determinación de ahorcarse en un árbol cercano a un gimnasio en Jindo, donde los familiares de los jóvenes perdidos aguardan noticias sobre las tareas de rescate.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído