Obama destaca que el recién aprobado START hace a Estados Unidos «más seguro»

El presidente de Estados, Barack Obama, aplaudió este miércoles la aprobación en el Senado del nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) acordado con Rusia y destacó que este acuerdo hace «más seguro» al país.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama calificó el START como «el más significativo tratado para el control de armas en casi dos décadas». Señaló que el respaldo logrado entre demócratas y republicanos «envía una poderosa señal al mundo», que ambos partidos comparten lazos en materia de seguridad nacional.

El pacto, que restringe el número de cabezas nucleares de ambos países a 1.550, frente a las 2.200 actuales, fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense el pasado mes de abril. Obama ha presionado para que el texto recibiese la aprobación antes de que el Senado interrumpiese por Navidad el periodo de sesiones, ya que a la vuelta de este receso los republicanos ganarán peso en el Congreso.

El presidente nortamericano se mostró satisfecho de los logros legislativos alcanzados en las últimas semanas en varias materias. Las aprobaciones logradas en el Congreso durante el tiempo que va desde los comicios de noviembre a la renovación definitiva de enero –‘lame duck session’– lo han convertido en el periodo postelectoral «más productivo en décadas», a juicio de Obama.

SATISFACCION DE TODO EL GOBIERNO

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó en un comunicado a los dos partidos por trabajar «incansablemente» para sacar adelante la aprobación y aplaudió el «compromiso con la seguridad nacional» demostrado por los senadores.

«Una vez que este tratado entre en vigor, podrán reanudarse las inspecciones de los arsenales nucleares de Rusia, lo que nos proporcionará una visión sobre el terreno de su capacidad», destacó la jefa de la diplomacia, que aplaudió la colaboración «responsable» entre las dos potencias para limitar su capacidad atómica y promover la seguridad internacional.

Clinton también tuvo palabras de agradecimiento para Obama y para el vicepresidente, Joe Biden, por su «inquebrantable» dedicación a este documento, así como para el secretario de Defensa, Robert Gates, para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, e incluso para los miembros de anteriores administraciones como el ex presidente George W. Bush.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído