El Fine Gael y los Laboristas acuerdan formar un Gobierno de coalición

El Fine Gael y el partido Laborista, las dos formaciones políticas más votadas en las últimas elecciones presidenciales, han acordado formar un Gobierno de coalición, según ha informado el líder del Fine Gael y primer ministro Enda Kenny.

«Me llena de satisfacción informar de que hemos llegado a un acuerdo, aunque todavía estamos trabajando en algunos detalles», ha dicho Kenny. Se espera que ambos partidos ratifiquen dicho acuerdo este domingo. Para ello, los Laboristas han convocado una reunión extraordinaria para votar dicho texto.

Las negociaciones de coalición se han producido después de la espectacular derrota del antiguo partido en el Gobierno, el Fianna Fail, cuya popularidad se hundió a causa del colapso económico en el país. El Fine Gael ganó holgadamente las elecciones, pero no consiguió la mayoría absoluta, obligando a Kenny a negociar con los Laboristas.

Durante la campaña electoral, Kenny aseguró que una de sus principales prioridades sería renegociar la deuda que contrajo Irlanda con la Unión Europea (UE) debido al préstamo de 85.000 millones de euros que concedió la misma junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que el país entrara en bancarrota.

Dicho rescate fue muy impopular entre los votantes, al igual que el presupuesto de austeridad asociado que presentó el Gobierno. Muchos votantes culparon al Fianna Fail de los problemas monetarios del país, y el primer ministro, Brian Cowen, tuvo que dimitir como líder del partido antes de las elecciones.

Kenny ya ha planteado la cuestión del rescate financiero a los líderes europeos cuando le llamaron para felicitarlo por su nombramiento inminente como primer ministro. La intención de Kenny es conseguir apoyos para renegociar las condiciones del paquete de rescate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído