Grecia ha perdido 60.000 millones de euros en impuestos impagados, según UE

Grecia ha perdido un total de 60.000 millones de euros en impuestos impagados y de esta cantidad sólo entre 6.000 y 8.000 millones de euros son recuperables, según el primer informe del grupo de expertos creado por la UE para asistir al Gobierno de Atenas en las reformas económicas y la absorción de las ayudas regionales europeas.

De los 60.000 millones de impuestos impagados, alrededor de 30.000 millones forman parte de casos de evasión que ya han sido denunciados ante los tribunales, algunos de los cuales están pendientes desde hace hasta 12 años.

«Aunque las perspectivas reales de recaudación son muy bajas, la cuantía de estos impuestos atrasados pone en duda la eficacia del conjunto de la administración fiscal», señala el informe.

La mejora de la recaudación de impuestos y la lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades que se ha marcado la denominada ‘task force’ en su plan de ayuda a Grecia. Para lograrlo se ha puesto en marcha un programa de asistencia técnica que tiene como objetivo corregir las deficiencias de la administración fiscal helena.

Aparte de los problemas en materia fiscal, los expertos de la UE denuncian en su informe que «la administración central carece de una visión estratégica global de las reformas necesarias para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible». «No hay dirección central, apropiación de las reformas o rendición de cuentas sobre los resultados», afirma la ‘task force’.

«Falta supervisión y hay muy poca coordinación, lo que pone en riesgo el éxito de las reformas. La no aplicación de políticas y reformas es una debilidad importante, debido a una combinación entre una supervisión central débil y una cultura que favorece la producción legislativa sobre los resultados», critica el informe.

«Grecia se enfrenta realmente a enormes retos en todas estas áreas en un momento de graves dificultades económicas y financieras internas. Las reformas son siempre más fáciles en tiempos de crecimiento. Aquí, Grecia tiene que tener éxito en momentos muy difíciles», ha dicho el responsable del grupo de expertos, Horst Reichenbach.

Por lo que se refiere a las privatizaciones, la ‘task force’ alerta de que «debido a las actuales condiciones de mercado, puede resultar difícil alcanzar los objetivos marcados en el plazo previsto». El plan de privatizaciones griego prevé vender activos por valor de 50.000 millones de euros de aquí a finales de 2015.

En cuanto a las ayudas a grandes proyectos de infraestructuras, los expertos han alertado de la paralización de dos grandes proyectos por problemas de financiación en Atenas. En primer lugar, la construcción de 5 grandes infraestructuras, que cuesta 8.700 millones de euros y generaría un aumento de hasta el 2% del PIB griego y crearía hasta 10.000 puestos de trabajo.

También está en riesgo el proyecto de energía solar Helios, con un coste de 20.000 millones de euros. En este caso, la Comisión sugiere que otros países europeos compren a Grecia certificados de energía renovable para ayudarle a financiarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído