Los investigadores creen que Ismail Omar Mostefani, parisino de 29 años, viajó a Siria en 2013

La policía francesa detiene a seis familiares de uno de los asesinos yihadistas de la sala Bataclan

Los numerosos golpes al yihadismo sitúan ahora a España en el punto de mira

La policía francesa detiene a seis familiares de uno de los asesinos yihadistas de la sala Bataclan
Islam, musulmanes, yihad, islamista y violencia. ET

La policía francesa ha detenido a seis familiares del primer kamikaze identificado de la matanza de París, el francés Ismail Omar Mostefani, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes.

El musulmán Mostefani viajó en otoño de 2013 a Turquía y, según fuentes policiales, pasó a Siria para unirse durante varios meses a los yihadistas.

El asesino intervino en la matanza de la sala Bataclan, donde fueron asesinadas 89 personas. Es el segundo de los siete u ocho atacantes que la policía relaciona con Siria.

Entre los detenidos figura el padre y un hermano de Mostefani, así como la esposa de este, que viven en los alrededores de París.

Los investigadores están convencidos de que alguno de ellos le prestó ayuda en algún momento, para perpetrar la carnicería (El silencio pecador de los que rezaban mirando a La Meca alrededor de los asesinos de París).

En los últimos meses, vivía en el barrio de la Madeleine de la localidad de Chartres, al suroeste de París.

ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA

El alto número de operaciones contra el yihadismo y la «continua reivindicación para incorporar Al Andalus a Dar al islam (la morada del islam)» mantienen a España en el punto de mira del terrorismo internacional ( «¿Y si los centenares de la discoteca de París se hubieran abalanzado sobre los asesinos del kalashnikov?»).

La última constatación fueron los cuatro tuits del 17 de julio lanzados desde una cuenta ligada al Estado Islámico (ISIS), en los que se pedía atacar cárceles para liberar presos islamistas. España tiene casi 200 reclusos de este corte, sometidos a control especial, consecuencia de las 629 detenciones efectuadas desde 2004. Este año han sido desbaratadas varias células que planeaban atacar en nuestro país.

Tras los atentados del viernes en París, los servicios antiterroristas han revisado la amenaza y la situación del Estado Islámico en relación con España, y han concluido en el mantenimiento del nivel de alerta cuatro sobre cinco.

EL VÉRTIGO D ELOS REFUGIADOS

Los investigadores encontraron un pasaporte sirio cercano al cadáver de uno de los suicidas. El  documento fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, según el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo griego han indicado que un segundo atacante implicado en los atentados podría haber entrado, de manera muy probable, en Europa a través de las fronteras del país. Otros dos inmigrantes registrados en Grecia están siendo buscados por la policía por su relación con los atentados.

Bélgica ha detenido a cinco personas ligadas a los ataques, concretamente con el coche con matrícula belga encontrado en las inmediaciones de la sala Bataclan. La Policía francesa ha pedido también a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21.36 horas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París y que estaba ocupado por tres individuos.

El presidente francés, François Hollande, ha atribuido la autoría de los atentados de París al ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico). «Es un acto de guerra»

Cronología de los hechos

– 21.20 horas

Un terrorista activa su carga explosiva cerca de la puerta D del estado de Saint Denis. La detonación acaba con la vida del terrorista y de un transeúnte.

– 21.25 horas

Un grupo de hombres armados abren fuego contra las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge. En el tiroteo emplearon «no menos de un centenar de balas» y acabaron con la vida de 15 personas. Al menos otras 10 se encuentran graves.

– 21.30 horas

Un segundo terrorista detona su carga en el Estadio de Francia, cerca de la puerta H. Solo muere él.

– 21.32 horas

Un grupo de hombres armados abren fuego contra el bar Ala Bonne Biere, en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple. Mueren cinco personas. Nueve resultan gravemente heridas.

– 21.36 horas

Hombres armados matan a 19 comensales de la terraza del restaurante La Belle Equipe, en la cercana calle de Charonne. Nueve heridos graves.

– 21.40 horas

Un terrorista suicida activa su carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire en el bulevar Voltaire.

– 21.40 horas

Al mismo tiempo, un grupo de tres asaltantes llega a la sala de conciertos Bataclan. Allí, tras realizar referencias verbales a la situación de conflicto en Siria e Irak, comienzan a abrir fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Mueren 89 personas, entre ellas el español Juan Alberto González Garrido, de 29 años. Decenas resultan heridas.

– 21.53 horas

Durante la toma de rehenes del Bataclan, un tercer terrorista se suicida cerca del Estadio de Francia.

– 00.20 horas

La policía francesa lanza una operación contra el Bataclan nada más tener conocimiento de que los terroristas están abriendo fuego. Fallecen los tres: uno por los disparos y los otros dos tras hacer detonar su carga explosiva.

Víctimas

En los ataques han muerto 129 personas y 99 se encuentran en estado crítico. Entre las víctimas, se ha confirmado la presencia del español Juan Alberto González, de 29 años, que estaba en la sala Bataclan presenciando el concierto junto a su mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído