Trinidad Jiménez visita a las tropas españolas en Líbano

MARJAYUN (LIBANO), 17 (EUROPA PRESS/Leyre Guijo)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado fin a su gira por Oriente Próximo con una visita a la base de las tropas españolas en Líbano, donde ha pasado revista y ha tenido ocasión de reunirse con el comandante de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta, y con el comandante de nuestro contingente, general de brigada Teodoro Baños.

Jiménez ha pasado revista a las tropas, acompañada por el general Baños, tras lo cual los soldados han cantado ‘La muerte no es el final’ para rendir homenaje a los militares muertos en servicio en Líbano. Desde que comenzó la participación española en FINUL, en septiembre de 2006, ha fallecido nueve soldados, seis de ellos en un atentado en junio de 2007.

La ministra ha depositado una corona de flores en su memoria junto con el general Asarta, tras lo cual ha sonado el toque de oración que ha puesto fin al acto. Jiménez, que ha dicho sentir un «enorme respeto», ha reconocido que el homenaje a los caídos ha sido «un momento especialmente emocionante».

Según la jefa de la diplomacia, que ayer se reunió con las autoridades libanesas, el país, aunque sin Gobierno, vive un «momento de tranquilidad». En este sentido, ha elogiado la «importantísima labor» de la FINUL, del general Asarta y de las fuerzas españolas.

España cuenta con 1.100 efectivos en FINUL y actualmente tiene bajo su mando la Brigada Multinacional Este, la cual cuenta con efectivos de Brunei, China, El Salvador, Indonesia, Malasia, Nepal y Serbia. Desde el 28 de enero de 2010, el general Asarta está al frente de esta fuerza de la ONU, que tropas de 29 países.

En la actualidad, el grueso del contingente español lo compone la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno X’, con sede en Córdoba, pero también hay una unidad de la Agrupación de Apoyo Logístico 21, con sede en Sevilla, y efectivos de la Infantería de Marina procedentes del Tercio de la Armada en San Fernando (Cádiz).

INCIDENTE PREVIO

Por su parte, el general Asarta ha señalado que el sur del país, donde está destacada la FINUL, «es la zona más tranquila», sin que hayan afectado las protestas en otros países de la zona ni el hecho de que Líbano cuente con un Gobierno en funciones desde el pasado enero.

El comandante de la FINUL ha reconocido que ayer se produjo un incidente en la Línea Azul que delimita la frontera entre Líbano e Israel y que quedó fijada tras la guerra del verano de 2006. Según ha explicado Asarta, «hubo un lanzamiento de piedras desde el lado israelí al lado libanés» cuando había en las proximidades patrullas de FINUL y del Ejército libanés.

El suceso, ha añadido, «se está investigando», pero no obstante el general español ha querido quitarle importancia a lo ocurrido, aunque ha reconocido que constituye una «violación» del acuerdo de alto el fuego y ha expresado su condena.

«Es un incidente más de los que se suelen producir, afortunadamente cada vez menos, que no tiene nada que ver con la visita» de Jiménez, ha defendido el general Asarta.

GHAJAR

Por último, en cuanto a la localidad de Ghajar, de la que Israel se ha comprometido su parte norte, el comandante de la FINUL ha señalado que existe un «acuerdo al 95 por ciento» pero «lleva tiempo» el cerrarlo.

«Yo creo que en un futuro muy próximo estará aprobado» el plan de seguridad y una vez esto ocurra, el Gobierno israelí «tomará la decisión definitiva» de que sus soldados abandonen la parte norte de la localidad fronteriza. Israel está «en principio» de acuerdo con evacuar la parte norte pero no lo hará «hasta que no demos todas las garantías de que esa retirada va a ser efectiva».

Con esta visita Jiménez pone fin a su gira por la región que comenzó el domingo en El Cairo, donde se reunió con las nuevas autoridades que han tomado el control tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak. La segunda etapa fue Damasco, donde se reunió con el presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que ayer fue recibida en audiencia en Amán por el rey Abdalá II de Jordania.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído