Tercera noche consecutiva de manifestaciones en la ciudad estadounidense

Minneapolis en llamas: manifestantes reducen a cenizas una comisaría por la muerte de George Floyd

Por la muerte de un ciudadano negro con la rodilla en el cuello de un policía

La muerte de George Floyd, a manos -o mejor dicho, por la rodilla- de un policía, ha desatado la furia de los estadounidenses.

Este jueves 28 de mayo de 2020 las protestas se hicieron sentir en las calles de Minneapolis por tercera noche consecutiva. En esta oportunidad, con el incendio de la comisaría de la policía de la ciudad, que quedó reducida a cenizas.

En un vídeo se puede ver como los manifestantes acceden al inmueble, y lo prenden en fuego, las alarmas de incendios y los aspersores sonaban mientras los incendios eran provocados. La policía parecía haber abandonado el edificio, que se encontraba en un vecindario cercano al sitio en el que murió Floyd el pasado lunes.

Las protestas se han desatado por un de vídeo de 9 minutos, en el que se ve como un policía se arrodilla sobre el afroamericano George Floyd hasta que este termina inconsciente y después muerto, todo esta delante de vecinos de Minneapolis que lo grababan.

En el vídeo se puede ver a Floyd rogar por su vida: «Por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor, la rodilla sobre mi cuello, no puedo respirar».

«Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd»

Finalmente, Donald Trump se pronunció respecto de la muerte de Floyd, lo hizo a través de sus redes sociales y lo hizo para señalar al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, responsabilizándolo por su mal manejo en la crisis y por ser parte de la «izquierda radical».

«Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiecen, los disparos también empecerán. !Gracias¡”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje el mandatario agregó que no puede «retroceder y ver que esto suceda en una gran ciudad estadounidense, Minneapolis. Una falta total de liderazgo».

 

Mas de 170 comercios con daños por las protestas

De acuerdo con CNN, el departamento de policía de la ciudad ha informado que más de 170 comercios en St. Paul, Minnesota, fueron dañadas o saqueadas durante las protestas de este jueves.

Más de 500 soldados de la Guardia Nacional de Minnesota fueron enviados a St. Paul y Minneapolis, donde también estallaron protestas de fuego

«Mientras el jueves se convierte en viernes, nuestros oficiales continúan trabajando hombro con hombro con socios locales, estatales, federales y de bomberos para proteger a St. Paul. Más de 170 empresas dañadas o saqueadas. Docenas de fuegos. Afortunadamente, no hay informes de lesiones graves. Calma en el horizonte», tuiteó el Departamento de Policía de St. Paul.

Multitudes de manifestantes se han enfrentado con la policía antidisturbios en St. Paul durante la noche y durante la noche, con la policía arrojando gases lacrimógenos y los manifestantes arrojándolos de regreso.

Quién era George Floyd

La muerte de Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, ha generado que sus familiares y amigos salieran a decir quién era y cómo este hombre que fue tratado con semejante crueldad.

Uno de los testimonios que más ha tenido repercusión es de la exestrella de la NBA Stephen Jackson, quien mostró su indignación ante lo ocurrido.

«Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así», se lee en su cuenta.

Su hermana, Bridgett Floyd comentó a medios locales que, «era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho».

George se dedicaba al baloncesto y al fútbol en su ciudad natal, donde también mostraba sus destrezas en el hip-hop, por lo que era más o menos conocido.

Sin embargo, al mudarse a Minneapolis comenzó otra vida, con un empleo de guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.

«Todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto», agregó su hermana Bridgett. Al parecer, Floyd trataba de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares.

«Es cruel como murió», dijo al Houston Chronicle, la madre de su hija de 6 años, Roxie Washington.

«El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando», fueron las palabras del actor Will Smith para definir la crítica situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído