La crispación de la ciudadanía es cada vez más latente en todo el país.
No solo por el hartazgo de lo que parece una pandemia interminable, sino por la forma en la que los políticos -independientemente de su ideología- están gestionando la mayor crisis sanitaria de este siglo.
Este 25 de septiembre de 2020, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contradecía a Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en las nuevas medidas para la ciudad. Lo llamativo es que no fueron capaces ni de coordinarse a la hora y los dos comparecieron de forma simultánea.
Y lo más llamativo de todo es que, mientras la región anunciaba la ampliación a 8 nuevas zonas de restricción, el titular de Sanidad Illa, ‘recomendaba’ a Isabel Díaz Ayuso que confinase toda la ciudad de Madrid.
Este show llega un día después de que Illa y su equipo se reuniera con los responsables del gobierno regional en el ‘Espacio de Cooperación’ y más tarde fuera a La Moncloa con el comité de seguimiento del coronavirus, presidido por Pedro Sánchez.
«¿Cuánto más tenemos que aguantar los ciudadanos?»
Un disparate tras otro que ha desatado una corriente de descontento con la clase política en redes sociales. «Una PCR que detecte la ineptitud política frente a la pandemia», publicaba la presentadora de laSexta, Cristina Pardo. De la misma casa, María Llapart expresaba el hartazgo por parte «de unos y de otros» y exigía que «protejan nuestra salud», al tiempo que invitaba a «coger la puerta» a los que «no saben o no quieren hacerlo». ¿Cuánto más tenemos
Una PCR que detecte la ineptitud política frente a la pandemia.
— Cristina Pardo (@cristina_pardo) September 25, 2020
¿Cuánto más tenemos que aguantar los ciudadanos?
Empezamos a hartarnos. Mucho. De unos y de otros. Basta ya. Protejan nuestra salud. Y si no saben o no quieren hacerlo, cojan la puerta.— María Llapart Varona (@MLlapartVarona) September 25, 2020
La periodista de Telecinco, Pilar García de la Granja, resaltaba que mientras había un equipo conjunto de la Comunidad y el Gobierno para luchar contra el coronavirus, Illa estaba «contraprogramando» a Zapatero. «¿Pero qué broma es esta?», preguntaba visiblemente enfadada con la situación.
Pero vamos a ver: no había un equipo CONJUNTO DE LA CM Y EL GOBIERNO para luchar CONJUNTAMENTE CONTRA EL COVID y ACORDAR medidas?¿ Pero qué hace Illa contraprogramando a Zapatero?
Pero se creen que las personas somos tornillos?
Pero qué broma es ésta?— Garcia de la Granja (@PilarGGranja) September 25, 2020
Otros profesionales de la comunicación como Marta Aller, periodista de ‘El Confidencial’; Alberto Sicilia, reportero freenlance; Edu Galán, de Onda Cero y laSexta; el periodista Fermín de la Calle; Pacojó Delgado, periodista deportivo de Cadena SER y el comunicador Daniel Montero, se sumaban a esta protesta en Twitter.
La gestión de la pandemia en España está siendo pésima (por algo somos el país de Europa con más casos por habitante).
Pero lo peor es esta sensación de arbitrariedad. Necesitamos indicadores y umbrales claros a partir de los cuales se ordenen restricciones y confinamientos.
— Principia Marsupia (@pmarsupia) September 25, 2020
Por favor, cuidaos porque si tenemos que depender de nuestros gobernantes, palmaremos todos.
— Edu Galán (@edugalan) September 25, 2020
Una batalla política a costa de las vidas de la ciudadanía. Ese es el mejor retrato de esta España en la que vivimos y de los políticos que la gobiernan. Tanto da el partido y la ideología. Dan vergüenza ajena todos.
— Fermín de la Calle🏉 (@FermindelaCalle) September 25, 2020
La Comunidad de Madrid exige un mismo criterio del Gobierno en todo el país ante el Covid al tiempo que desobedece abiertamente las recomendaciones del Gobierno. El Gobierno afirma que respeta lo que decidan todas las Comunidades al tiempo que desautoriza a la Comunidad de Madrid
— Marta G. Aller (@GarciaAller) September 25, 2020
Los ciudadanos de Madrid, preocupados por el avance de la pandemia, no nos merecemos riñas de colegio como la del ministro Illa y la Comunidad de Madrid. Déjense de tacticismos que detrás hay vidas de personas.
— Daniel Montero (@monteroblog) September 25, 2020
Que la lucha contra la pandemia sea una lucha política es absolutamente repulsivo.
— Pacojo (@PacojoSER) September 25, 2020