El periodista Fran Serrano, de The Objective, publicaba este 24 de enero de 2024 un asunto tremendamente interesante a la par que doloroso para los españoles, sobre cómo Marlaska tiene unas malas artes absolutamente sobrecogedoras… ¡Quién fue como juez y en qué se ha convertido este señor como ministro!
Resulta que Interior filtró a Bildu datos confidenciales sobre presos y víctimas de ETA, así, como suena, y para abordarlo participó en La Segunda Dosis de Periodista Digital, en charla con Rebeca Crespo:
«Esto es un sumario que está en instrucción en la Audiencia Nacional. Se está investigando a diferentes personas del entorno de ETA por los ongi etorris, y en el sumario aparecen diferentes comunicaciones entre el secretario general de Intituciones Penitenciarias, que depende de Marlaska, y personas del entorno abertzale, como antiguos etarras o abogados de etarras, y en esos contactos hay revelación de progresiones de grados de los etarras, acercamientos de presos y hasta la estrategia procesal de alguna de las víctimas. Esto sucede todo entre 2019 y 2021, porque ese año la competencia de prisiones recae en el gobierno del País Vasco».
«Son informaciones sensibles que se utiliza a través de correos electrónicos, de audios, de mensajes… Es una cuestión que las asociaciones de víctimas están muy molestas… Se cuentan en esas filtraciones hasta cosas íntimas de los asuntos procesales en conocimiento del propio Gobierno y del entorno de los etarras».