Se ha convertido en una auténtica pesadilla para Fernando Grande-Marlaska.
Ana Vázquez, diputada del Partido Popular por Galicia, abochornó una vez más al ministro en la sesión extraordinaria de la Comisión de Interior celebrada el 23 de enero de 2024 a propósito de la ley de amnistía.
La política gallega recriminó al máximo responsable de Interior su falta de prudencia e inoperancia al frente del ministerio en el que lleva seis años sin obtener resultados favorables para España.
Con un modelo de seguridad que se resume, explicó Vázquez, en un aumento de criminalidad de un 5%; incremento de los delitos contra la libertad sexual que se han visto duplicados desde el 2016 y que alcanzaron en 2022 la cifra total de 19.013. De igual forma, se han duplicado las manadas desde el año 2017 pasando de 384 a 632 en el año 2022.
Asimismo, explicó la popular, la okupación ilegal de vivienda incrementó un 40%; al igual que el número de mujeres asesinadas, con una cifra “dantesca” el pasado año, un total de 56 víctimas; y un récord histórico de llegada de inmigrantes a España, llegando a superar la crisis de los cayucos de Canarias del año 2006.
La diputada popular reprobó a Marlaska por ir de varapalo en varapalo, criticando que el ministro arrancó su comparecencia atacando a Feijóo, “perteneciendo al Gobierno de la mayor degradación institucional de la historia de España”
“Usted que pertenece al Gobierno del nepotismo y las mentiras, pactado en el extranjero a cambio de impunidad a los delincuentes y que acaba de amnistiar el terrorismo, no está para dar sermones ni lecciones a nadie”.
Vázquez calificó de “caótica” la política migratoria de España, con un Ejecutivo que ha pasado de “abrazar” al Aquarius y pedir regularizaciones masivas, cuando se lo pedían sus socios de Podemos, a ser reprobado por la tragedia de Melilla “por mentir” y ser condenado por el Tribunal Supremo.
De abrazar a las víctimas de ETA a ser aplaudido por Bildu
Una serie de dislates como el cese del coronel Pérez de los Cobos y los nombramientos ilegales, “es usted el juez y el ministro más condenado de España, hágaselo mirar”, recriminó.
“Ellos no quieren a los inmigrantes, quieren el control y echar a la Policía, y no la inclusión de la que ustedes hablan para engañarnos”.
En materia de inmigración, indicó que, mientras el ministro decía que iba a controlar fronteras, no hicieron nada, sin una nueva ley de asilo.
“Lo de Barajas es una auténtica vergüenza […] repartiendo a los inmigrantes por toda España”.
Todo esto se suma a la nueva decisión de amnistiar también los delitos de terrorismo en Cataluña. “Cuando hable de racismo, piense qué están haciendo ustedes”, recriminó Vázquez.
También, denunció la popular el pacto de los encapuchados del Gobierno con Bildu y la política penitenciaria de los presos de ETA, y cómo Marlaska estuvo viendo la forma en la que podía facilitar la vida a los presos de ETA.
“Mientras tanto nos enteramos de los mensajes de WhatsApp entre esta formación y su Ministerio para mejorar la vida de los presos de la banda terrorista”.
Además, la diputada popular afirmó que el ministro “pasó de abrazar a las víctimas a abrazar a Bildu”.