‘Koldográfico’.
Un día más el resumen de la prensa española viene por lo que tiene que venir, con ese informe de la UCO que resulta demoledor y mortal de necesidad para el Gobierno Sánchez con las andanzas de ese personaje llamado Koldo García que, visto lo visto, cocía en varias salsas.
Vamos a empezar, eso sí, con un ejercicio de agudeza visual yendo al diario independiente de la mañana, ‘El País‘.
El medio de Pepa Bueno, con mucha habilidad, oculta el nombre de Pedro Sánchez y, a lo sumo, pone el tope en el PSOE: ‘Las pruebas contra Ábalos causan una sacudida política en el PSOE‘.
Obviamente, el resto de la prensa de papel sí que señala directamente al inquilino de La Moncloa.
Así vemos como ‘El Mundo‘, ‘ABC‘ y ‘La Razón‘ se decantan por estos titulares: ‘Sánchez encubrió con una mentira la trama venezolana de Ábalos’, ‘Aldama a Hidalgo: “Mañana está el 1 y está tomada la decisión”’ y ‘La trama Koldo usó a Ábalos para influir en Sánchez’.
En la prensa digital, ‘El Debate‘ lleva a su portada el siguiente titular: ‘La UCO sitúa a Sánchez como «el 1» en los casos Delcy, Air Europa y el binomio Koldo-Ábalos’.
Y aclara que el último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez Ismael Moreno se extiende a 7 Ministerios, 2 Comunidades Autónomas y escala hasta presidente del Gobierno.
‘The Objective‘ lleva varias informaciones sobre el ‘Koldogate’, pero quizá esta es una de las más impactantes, además por el aspecto corrupto-erótico-festivo que conlleva:
‘El socio de Aldama y el hermano de Koldo pagaban el alquiler de Jesica, la novia de Ábalos’.
Explica que la presunta trama de corrupción abonó 88.000 euros por el ático de la joven estudiante de Odontología.
También llama la atención este enfoque escogido por ‘El Confidencial’: ‘Los mensajes de Ábalos sobre el chalet en Cádiz que le compró la trama: «Que dejen el piano»‘.
Detalla este medio que los testaferros que hicieron la operación junto a Aldama querían una licencia para operar con petróleo y el cese del ministro fustró sus planes.
‘OkDiario’ centra su atención en el famoso comandante de la Guardia Civil que está metido hasta el fondo en la trama: ‘El tren de vida del comandante de la trama Koldo: compró un Rolex de 10.000 euros en una joyería de Madrid‘.
Los investigadores de la UCO aportan al instructor la factura de esta operación, que fue requerida a la Joyería Rabat, ubicada en la calle de Serrano de Madrid, donde Rubén Villalba compró un Reloj Rolex Submariner M126610LN-0001, material Oystersteel, brazalete Oyster por un importe de 10.050 euros, impuestos incluidos. El comandante de la Guardia Civil utilizó dos tarjetas bancarias como forma de pago. Con una abonó 10.000 euros, y con otra, los 50 restantes, según figura en la documentación que, en respuesta al oficio recibido, fue remitida a la Guardia Civil por la empresa Flash Madrid SL (que tiene a Joyería Rabat como marca comercial).
En ‘esDiario’ le dan mucho bombo al gesto cariñoso del asesor de Ábalos a la entonces presidenta de Baleares: ‘El cariñoso mensaje de Koldo a Armengol recogido por la UCO que podría ponerla en apuros’.
Todo comenzó el día 17 de agosto de 2020 cuando Koldo se puso en contacto con Armengol a través de WhatsApp. «Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes llámame, por favor. Gracias. O dime cuándo te puedo llamar».
Esa misma tarde Armengol compartió con Koldo el contacto de la Consejera de Salud de Baleares. Mensaje al que Koldo respondió de la siguiente manera: «Vale, cariño, te mantengo informada de todo». Un día después, Koldo envió dicho contacto a un empresario vinculado a la presunta trama y el 21 de agosto ella escribió al propio Koldo para informarle de que se vería con un representante de Megalab, de acuerdo con el informe.
‘Libertad Digital‘ lleva a portada el plan que el comisionista Aldama le había preparado minuciosamente a Delcy Rodríguez, aunque finalmente se frustró:
‘Aldama planificó una agenda para Delcy: «Cena en restaurante cerrado con todos los M, viene también el M de Sanidad»‘.
¿Y saben quién era en ese momento el responsable de Sanidad? Efectivamente, Salvador Illa, el hoy presidente de la Generalitat de Cataluña.

