ES ABOGADO PENALISTA Y COLABORADOR DE 'PERIODISTA DIGITAL'

Juan Gonzalo Ospina: «Lo más complicado en casos de derecho penal internacional es la profesionalidad del despacho local»

Juan Gonzalo Ospina: "Lo más complicado en casos de derecho penal internacional es la profesionalidad del despacho local"

Juan Gonzalo Ospina, uno de los abogados penalistas más relevantes de España, aterrizaba el lunes 26 de mayo en el aeropuerto internacional de Las Américas en Santo Domingo, ante la expectación de los medios de comunicación locales que han querido aprovechar su visita con motivo de una causa penal internacional para contar con él en los programas de máxima audiencia del país.

El letrado es colaborador de Periodista Digital en el espacio de ‘La Retaguardia’ con Eurico Campano.

¿CÓMO TRABAJA UN ABOGADO PENALISTA DE ESPAÑA EN OTRAS JURISDICCIONES?

“La clave del éxito en un caso en el extranjero es el despacho local”, exponía Ospina quien tiene bagaje como abogado experto en derecho penal internacional y conoce la diferencia que genera contar con un socio local confiable.

“Este socio no solo aporta un conocimiento profundo del sistema legal y cultural del país en cuestión, sino que también actúa como guía y facilitador en el proceso legal”. En muchos casos, “encontrar el compañero adecuado puede ser la tarea más desafiante, pero también la más crucial para el éxito del caso”, señala la clave del éxito de Ospina Abogados en cuestión internacional, y donde como abogados de la familia Arrieta en Tailandia, por ejemplo, “se necesitaron más de 20 reuniones para encontrar el despacho adecuado”, el cual fue posteriormente reforzado con otro despacho local, destacando así la complejidad y la importancia de esta colaboración.

“OSPINA NO ES UN ABOGADO CONVENCIONAL”

“La corrupción es un fenómeno global y persistente que debilita las bases de cualquier sistema democrático”, afirmaba el abogado en RNN Canal 27, donde le preguntaron por el Caso Koldo y como este sistema corrupto ramifica en República Dominicana en un momento donde el país caribeño avanza en una reforma del Código Penal dominicano.

Varias reuniones con despachos locales, encuentros con presidente del Senado o el decano del Colegio de Abogados de República Dominicana completaron una agenda en la que los medios destacaron que “Ospina no es un abogado convencional”, destacando su capacidad de adaptación en causas penales en un momento donde su despacho Ospina Abogados está proceso de crecimiento y expansión internacional.

Ospina Abogados cerró por segundo año consecutivo con una facturación superior al millón de euros y más de 350 expedientes. Recientemente establecían una alianza internacional en Miami y con convenios en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), lo que afianza su rol en el ámbito del derecho penal internacional y su capacidad para atender clientes con intereses transfronterizos en el continente americano.

VISITAS INSTITUCIONALES, FORMACIÓN Y UNA CAUSA INTERNACIONAL

Su presencia en la región caribeña participando en eventos para no desconectarse de la escena jurídica internacional, suponía completar la agenda de un viaje por una “causa urgente” referente a un delito económico con vinculación en República Dominicana. Una gestión discreta de la que no han querido señalar nombres, pero que los medios locales vinculaban directamente a la trama Koldo.

La presencia de Juango Ospina en la isla se cerraba con una multitudinaria conferencia ante estudiantes en la Universidad CEF – Santo Domingo. Presentado como uno de los mejores abogados penalistas de la esfera internacional compartió las claves para alcanzar el éxito en la abogacía y su experiencia en algunas de las causas penales en las que ha participado. Una actividad en la que la universidad uso como guía para destacar y avanzar exitosamente en la profesión, el manual «El Abogado Líder», que recientemente lanzaba su segunda edición y que se distribuye notablemente en Latinoamérica.

La confianza y seguridad en uno mismo, explicó el jurista, son fundamentales para enfrentar con éxito los desafíos del ámbito judicial, mientras que la humildad permite al abogado aprender constantemente de sus errores y mejorar profesionalmente. «El éxito en nuestra profesión no se logra únicamente por la habilidad para comunicar, sino por la capacidad de ganar casos difíciles, lo que exige un sólido conocimiento jurídico y una estrategia cuidadosamente diseñada», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído