Vemos la realidad desde una perspectiva de izquierdas y progresista pero eso a la hora de hacer periodismo no tiene relevancia
El periodista Manuel Rico recibe a Periodista Digital en la nueva sede de infoLibre para hablar de este nuevo proyecto online del que es director, tras su salida del diario Público, y cuya «pata impresa» será la revista tintaLibre, dirigida por el ex de El País Javier Valenzuela.
Situada en un enclave envidiable, junto a la Glorieta de Bilbao madrileña, la conversación con Rico se desarrolla en una sala de la redacción a primera hora de la tarde del martes 12 de marzo de 2013.
Así define el periodista gallego el proyecto, cuyo director editorial es Jesús Maraña, ex director de Público:
Es un periódico digital que tiene una revista mensual en papel. No somos enterradores del papel, aunque hay mucha gente que lo considera muerto, pero la apuesta es principalmente digital.
Apostamos por la investigación, tenemos cinco secciones informativas: política, econonomía, mundo, cultura y medios más otras secciones propias como Verdad o Mentira donde analizamos las declaraciones de algunos personajes relevantes
Para sortear la crisis económica y hacer viable el proyecto, infoLibre apuesta por la doble vía de la financiación, la de la publicidad y la de los suscriptores:
Tenemos una zona de pago que es ‘club infoLibre’ que es para los socios. Apostamos por la doble vía de financiación, la clásica de la publicidad y luego la de los suscriptores. A ello hay que añadir la revista mensual tintaLibre, que se vende en los kioskos pero a la que pueden acceder nuestros socios
El director de infoLibre confirma que actualmente, la plantilla está formada «por 15 personas en la parte de la redacción», a la que hay que añadir «un par de colaboradores fijos externos» más «otras tres personas en la parte de gestión». Preguntado por la inversión inicial del proyecto, responde:
La capitalización inicial es de un millón de euros. Entre nuestras señas de identidad está que no queremos suscribir determinados convenios que a veces se hacen con grandes empresas o bancos que de alguna forma condicionan la vía editorial. Al renunciar a esa vía de ingresos necesitamos una inversión inicial quizás más amplia que otros proyectos, y que es de un millón de euros.
¿Que papel juega en infoLibre el digital francés Mediapart? Rico contesta lo siguiente:
Mediapart es un periódico digital francés que es socio editorial y socio editorial de infoLibre. Como socio editorial tenemos un acuerdo de intercambio de contenidos y aparte, como les interesó el proyecto, se animaron a invertir también. Tienen el diez por ciento del accionariado.
Compartimos el modelo periodístico y editorial con Mediapart
Respecto al modelo a seguir en Internet por los medios, apunta lo siguiente:
Hemos caído en Internet en la idea de que la información es gratis y eso no es así. Somos uno de los pocos sectores que entrega gratuitamente el producto de su trabajo
Aunque infoLibre se autodefine como un medio de «información libre e independiente», su director cree que:
No estamos identificados con un partido como tal pero vemos la realidad desde una perspectiva de izquierdas y progresista pero no me gusta entrar en el debate de etiquetas. Ahora bien, a la hora de hacer periodismo, no tiene relevancia.
La revista impresa tintaLibre, que estará dirigida por el prestigioso periodista Javier Valenzuela, supone un guiño al periodismo impreso, que atraviesa por su propia crisis particular:
Todos venimos de periódicos de papel, y conocemos su crisis porque la caída de las ventas es muy acusada y los costes son altísimos. Hicimos las cuentas y creemos que si conseguimos hacerlo bien el papel no está muerto. Tenemos el ejemplo de Mongolia aunque es más satírica además de su sección más seria. La nuestra la dirige Javier Valenzuela y estamos muy satisfechos. Intentaremos mejorarlo y confiamos en que haya hueco.
La publicación es mensual y cuenta con firmas como las de El Gran Wyoming, Joaquín Sabina, Maruja Torres, Lorenzo Silva, Ramón Lobo, Karmentxu Marín…
* Entrevista realizada con la colaboración de Luis Balcarce.