(Ampliación) El Gobierno prevé recaudar 780 millones con la subida de impuestos al tabaco

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que hará que las cajetillas más consumidas pasen a costar 3,60 euros. La recaudación prevista por el incremento se cifra en 780 millones al año con un consumo constante.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que la subida de impuestos al tabaco «contribuirá» a financiar el déficit de ingresos generado por las nuevas medidas económicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que es «oportuno» incrementar los impuestos del tabaco. La ministra indicó que la subida es en una «cuantía moderada», y el precio se incrementará sólo unos céntimos.

Apuntó que además de por una razón de salud pública, esta medida se toma por su impacto recaudatorio. Con la subida de impuestos al tabaco se compensarán los menores ingresos por medidas como la reducción de la fiscalidad a pequeñas y medianas empresas.

Éste aumento se concretará, en el caso de los cigarrillos, en un alza del tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos y en la elevación del impuesto mínimo hasta 116,9 euros por mil cigarrillos desde los 91,3 euros en los que está en la actualidad.

Por lo que respecta a la picadura de liar, el impuesto específico pasará de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos.

Con el fin de garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas se elevarán, del mismo modo, del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído