Ceuta rechaza por «repetidas» e «injustificadas» las reivindicaciones marroquíes sobre la ciudad

Los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta (PP; Unión Demócrata Ceutí, UDCE; y PSOE) han coincidido este viernes en rechazar por «repetidas» y «totalmente injustificadas desde cualquier punto de vista» las reivindicaciones marroquíes sobre las dos ciudades autónomas y han solicitado que no se dé «más importancia de la que tienen» a las movilizaciones convocadas este sábado ante la frontera de Ceuta por distintas entidades juveniles del país vecino.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), ha enmarcado la marcha desde Rabat hasta Ceuta en «la tensión que el Gobierno marroquí pretende crear con el Sahara como telón de fondo». «La vida cotidiana de los ceutíes no se va a ver alterada», ha adelantado la consejera, quien ha dejado claro que los «aspavientos» procedentes del país vecino «no sorprenden» a los ceutíes.

«Desde que tenemos memoria hemos escuchado lo mismo, pero Ceuta es España y eso nadie lo duda», ha apostillado Bel, quien ha resaltado lo «llamativo» que a su juicio es el hecho de que España siga concediendo «ayudas y subvenciones» con destino al Reino alauita pese a sus reclamaciones anexionistas, aunque tampoco ha querido pedir que se cancele cualquier iniciativa de ese tipo. «Nosotros desde luego no damos ninguna, pero cada uno sabrá lo que debe hacer», ha apuntado.

El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE), ha insistido en declaraciones a Europa Press en que «Ceuta es España, como repetimos todos ante cada una de estas llamdas». «A este tipo de reivindicaciones no hay que darles más importancia de la que tienen para no ayudar a sus promotores», ha pedido.

En rueda de prensa el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, ha solicitado que nadie contribuya a «crear alarma social» en Ceuta alrededor de esa marcha a la que ha manifestado su rechazo «contundente».

«A esas entidades juveniles convocantes me gustaría decirles que reivindicar es bueno, pero que en su país hay muchos problemas que necesitan más de ese espíritu», ha apuntado antes de recordarles que «se equivocan con ese gasto de energía que no beneficia a nadie».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído