PILAR RAHOLA

«La falta de independencia judicial es una de las fuentes más grandes de descrédito español fuera de sus fronteras»

"La falta de independencia judicial es una de las fuentes más grandes de descrédito español fuera de sus fronteras"
Pilar Rahola.

Pilar Rahola dedica un elogioso artículo en La Vanguardia al juez Castro por mantener la investigación sobre el Caso Nóos y pedir la imputación de la Infanta Cristina.

Ha escrito en su nuevo auto de imputación que era «un deber inexcusable» y un «acto obligado» imputar a la Infanta por «indicios fundados de culpabilidad», y su argumentario ocupa decenas de páginas. En conclusión, asegura algo que debería estar fuera de toda duda: que ser infanta no la exime de su culpa penal, si tal culpa existiera. La cuestión no es que reafirme lo que resulta obvio en un Estado de derecho, sino la necesidad de hacerlo, probablemente porque en España la confusión de poderes es de tal envergadura que todo el mundo sospecha por boca de quien habla, cuando habla el fiscal general. La falta de independencia judicial es una de las fuentes más grandes de descrédito español fuera de sus fronteras, y también el motivo por el cual la democracia española presenta tantas lagunas. Por ello, que un juez «de provincias» haya resistido a la furia cósmica de los poderes fácticos y haya seguido su criterio profesional es un balón de oxígeno para un Estado enfermo. Sobre todo porque en España sobran salvadores de la patria permanentemente envueltos en sus grandes banderas, y nutridos de grandilocuentes arengas patrióticas. Esos que se secuestran la marca España mientras esconden sus vergüenzas. En cambio, que simplemente funcione la justicia de forma independiente no resulta ni tan simple, ni tan común, de ahí que el auto del juez Castro, acabe como acabe, sea un buen síntoma.

Lea el artículo completo: El juez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído