Sesuda columna de Ignacio Camacho este 5 de julio de 2021 en el diario ABC, como suele ser habitual, centrado en la nueva recreación de una suerte de procés de baja intensidad pero que amenaza sin duda mucho más la estabilidad del Estado puesto que cuenta con el miserable favor del propio Presidente del Gobierno.
Explica el periodista que «la izquierda tendrá mayoría en el Tribunal Constitucional el próximo año», un dato no menor para las maniobras que prevé Pedro Sánchez:
Sánchez dispondrá de vía libre para aplicar lo que su antecesor Zapatero llama Derecho Crativo. Es decir, para interpretar la Carta Magna en el sentido que mejor le convenga e incluso modificarla de tapadillo con leyes habilitantes y otros métodos subrepticios.
Camacho asegura que el referéndum de autodeterminación tan ansiado por los independentistas ni siquiera va a ser necesario en este nuevo procés, dado que «va a bastar con un sucedáneo»:
Una consulta no vinculante cuyo valor simbólico adquiera rango de compromiso de Estado y reconozca de facto al pueblo de Cataluña como sujeto soberano.
Pero probablemente lo más ‘divertido’ del artículo de Camacho reside en la forma de dirigirse al bailongo ministro Iceta:
Cabe formarse una noción del asunto a partir de las sucesivas declaraciones de Iceta, un zascandil profesional especializado en destilar ocurrencias al que en La Moncloa consideran una especie de ‘sherpa’. Si ése es el explorador encargado de de guiar a los escaladores por el por la mejor senda no es difícil imaginarse el final de la peripecia.
Conviene en este punto nunca olvidar quién es Miquel Iceta, un personaje al que no se le conoce trabajo salvo en la política, y que además pasó a la fama por manifestarse como un bailarín malote pero sin complejos en televisión y con motivo de una campaña electoral. Y no lo hizo en pocas ocasiones…
«Mucho cuidado con él»
Ya lo avisó el propio Carlos Herrera, confeso amigo personal de Iceta, en el mismo momento en que fue nombrado ministro de Política Territorial, a principios de este 2021:
Yo les confieso afecto personal a Miquel Iceta, es listo, es experto de política entre bastidores y algunos dicen que llega al Ministerio de Política Territorial de premio de consolación.
Cuidado porque vamos a ver quién es Iceta, que es un señor encantador, es partidario de los indultos, de la España plurinacional, descubrió ocho naciones en España, cosa que la Constitución que va a jurar no contempla. Eso de que las naciones son ocho, entonces los demás qué son. Es español el que no puede ser otra cosa. Bueno, pues el que hace este lío va a ser ministro de la Política Territorial, que es una cosa que está por el derecho a decidir.
El personaje bailongo que se comió al político
En Periodista Digital publicamos hace seis años que Miquel Iceta había dejado de lado al político, absolutamente absorbido por el personaje bailongo que le había catapultado a la fama:
Ahora, Iceta siente que hay cosas positivas que sus bailes le dan, como poder llegar a más gente, pero por otro lado se siente menospreciado en su labor política por culpa de los bailes…
