Los principales laboratorios disminuyen sus ventas en farmacia en España durante 2010

Las ventas de la industria farmacéutica en España ha superado los 10.400 millones de euros, teniendo sólo en cuenta la venta en oficinas de farmacia y los medicamentos con receta, y casi la mitad de los laboratorios con mayor facturación presentan un crecimiento negativo con respecto al año anterior.

Así se desprende del último ‘Observatorio del medicamento’ elaborado por la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), que asocia estos datos con el impacto del RD 8/2010, que supuso un descuento del 7,5 por ciento para todos los medicamentos no incluidos en el sistema de precios de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, y pese a que en el estudio realizado no se incluyen las ventas a hospitales ni las eventuales exportaciones de los laboratorios de capital nacional, de los cinco laboratorios con mayor facturación cuatro de ellos presentan un crecimiento negativo: Sanofi-aventis, con un -6,5%, Pfizer (-1,2%), Almirall (-2,9%) y GlaxoSmithKline (-2,1%).

Junto a estos, los otros que también presentan retrocesos en sus ventas son Roche (-8,3%), Bristol Myers Squibb (-20,5) y Parke Davis (-25,5%).

Por contra, la farmacéutica que más ha crecido en el último año es Ferrer, con un aumento en las ventas del 15,1% con respecto a 2009, seguida de Lundbeck (12,3%), Lilly (10,8%), Astellas Pharma (9,6%) y AstraZeneca (8,6%).

En el mismo informe, FEFE también ha analizado la facturación de los primeros veinte laboratorios de genéricos, que solo suponen el 6,06 por ciento del mercado y, aunque no se ven afectados por el RDL 8/2010, están teniendo un crecimiento muy irregular por efecto de los precios de referencia y otras medidas que influyen en su capacidad de promoción.

Entre estas empresas hay 9 que crecen, algunas con crecimientos espectaculares, como Teva, que aumenta sus ventas un 87,5 por ciento con respecto a 2009, o Qualigen, que crece un 78,9 por ciento.

En cambio, el informe constata que 10 de estos laboratorios presenta caídas en sus ventas, siendo las más perjudicadas Uso Racional (-55%), Edigen (-43,4%), Pérez Giménez (-35,5%) o Rambaxi (-33,1%).

En su conjunto, según aseguran los autores del informe, y aunque hay empresas que comercializan genéricos y marcas, el mercado de genéricos «tiene pocas posibilidades de superar el 10 por ciento del mercado por las continuas bajadas de precio y por el papel predominante de las marcas en el sistema de precios de referencia».

Además, añaden, «si las caídas de ventas observadas en algunas de estas empresas permanecen, se producirá una considerable de reducción del número empresas que comercializan exclusivamente medicamentos genéricos».

LA REDUCCION DEL GASTO «SUPERA LAS PREVISIONES»

Por otro lado, en este informe también se analiza la reducción del gasto farmacéutici en 2010, que a su juicio «ha superado las previsiones» que apuntaban a un crecimiento cero o ligeramente negativo en 2010, y auguran un importante descenso del gasto en 2011.

La reducción del gasto del 2,36 por ciento debe atribuirse principalmente, según explican, a las deducciones del RDL 8/2010, a los descuentos del RDL 4/2010 y al descenso de precios de los medicamentos genéricos de la última Orden de Precios de Referencia que entró en vigor el pasado mes de julio.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en diciembre, el número de recetas alcanza una cifra de 82,1 millones, lo que representa un aumento del 3,73 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,2 millones; el gasto disminuye un 7,74 por ciento y el gasto medio por receta baja un 11,5 por ciento.

Además, en el seguimiento de las políticas farmacéuticas en cada comunidad autónoma que viene realizando cada mes este Observatorio, La Rioja obtiene unos resultados medio-bajos en la contención del gasto farmacéutico, situándose en la posición décimo segunda.

Por último, el «pronóstico a corto plazo» indica que «seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto», iniciada en el mes de julio, a la que contribuirá la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de medidas impuestas por los decretos leyes. No obstante, añaden que «el número de recetas es posible que crezca en los próximos meses».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído