Mediaset ha decidido no alargar más la agonía de Cuentos chinos. El formato era la gran apuesta de la cadena de Fuencarral para el acess prime time y competir así con El hormiguero de Pablo Motos. Una empresa complicada que encargó a uno de los grandes valores de la cadena y que, finalmente, ha resultado fallida.
La cadena comunicó su intención de cancelar el formato producido por La Fábrica de la Tele tras la emisión del programa del miércoles 27 de septiembre donde la invitada fue la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. El programa no alcanzó el 6 % de share quedando así muy por debajo de las expectativas de la cadena y muy lejos de su principal competidor en Atresmedia.
El propio Jorge Javier Vázquez se ha pronunciado en sus redes sociales y ha tirado de ironía para comentar el momento que está atravesando:
«Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera, Wyoming y, por supuesto, a todo el elenco de Cuatro Estrellas porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito. Toca hacer las maletas y, como nos dijo ayer Manuela Carmena: Seguir confiando en la vida. Siempre. Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda».
A lo lardo de sus diez ediciones el programa, que se estrenó el 11 de septiembre, ha sido un desfile de colaboradores por el que han pasado nombres como Susi Caramelo, Germán González, Anabel Alonso, Celia Villalobos o Melani Olivares. Otros, que acudieron como invitados y a los que se les ofreció colaborar, no llegarán a debutar como tal. Son los casos de Bárbara Rey o Isa Pantoja.
Ya la semana pasada Mediaset decidió cancelar su emisión de los jueves después del estreno de GH VIP 8 y el dato no fue el esperado: un 13,4% de cuota de pantalla, 11,2 puntos menos que el estreno del último GH VI. Por ese motivo, para evitar que la tendencia a la baja de Cuentos chinos lastrara las audiencias del reality, Mediaset recortó el show de Jorge Javier Vázquez.
Ahora, la cadena se apunta el primer fracaso evidente en la temporada 2023/24, aunque es cierto que se produce en uno de los horarios más complicados ya que ningún formato ni ninguna cadena ha podido todavía con el buque insignia de Antena 3: El hormiguero que conduce Pablo Matos.